Hasta el momento sólo 4 de los 17 módulos del Distrito de Riego han aportado al programa Irritila que nació a raíz de la problemática que enfrenta La Laguna sobre la cantidad y calidad de agua. (ESPECIAL)
Por falta de recursos, el Programa Irritila disminuyó la conservación de hectáreas de la cuenca alta del Río Nazas, pasando de 9 mil 600 a 7 mil 400.
"Tuvimos que reducir el número de hectáreas con las que estamos trabajando, la tendencia debe ser hacia arriba y no hacia abajo, esto es importante porque estamos hablando de la sanidad y permanencia de nuestro acuífero principal", dijo Roberto Muñoz, presidente de la Comisión de Cuenca Alto-Nazas.
A esta problemática, se suma la poca participación de los Módulos del Distrito de Riego del sistema del río Nazas con respecto a las aportaciones voluntarias de 20 por pesos hectárea y también, la "resistencia" de los sistemas operadores de agua de los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para contribuir con un peso por toma domiciliaria.
"Sigue la resistencia (…) en Torreón se presentó la propuesta al Simas, el consejo lo aprobó pero tiene que entrar en Cabildo, eso ya tiene como 3 ó 4 meses, en Sideapa se presentó el escrito y no han respondido, ni siquiera se ha metido al consejo para que lo revise y apruebe y con Sapal, estamos en las mismas", aseguró Muñoz.
Cabe mencionar, que hasta el momento sólo 4 de los 17 módulos del Distrito de Riego han aportado al programa Irritila que nació a raíz de la problemática que enfrenta La Laguna sobre la cantidad y calidad de agua, además del balance hídrico negativo que registra, al extraer más líquido del que se recarga en el acuífero principal.