Cáncer. En Unidad de Cáncer de Mama se han detectado mujeres que padecen de este mal. (ARCHIVO)
En la región Laguna de Durango se registró una disminución del 40 por ciento en casos de cáncer de mama, informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Felipe Sánchez Rodríguez.
Explicó que en años anteriores se registraron alrededor de 70 casos y a la fecha se cuenta con 36, en donde se puede corroborar que se está disminuyendo las cifras de forma considerable, una baja del 40 por ciento.
Sánchez Rodríguez dijo que esto se debe a los programas de prevención que se están implementando.
"Contamos con un registro de 120 mil revisiones, de exploraciones; casi 14 mil mastografías en mujeres de la región Lagunera de Durango".
Dijo que de los 36 casos positivos que se tienen en cáncer de mama, 6 de ellos se encuentran en fase avanzada, por lo que invitó a las mujeres a realizarse los chequeos con mayor frecuencia.
Explicó que de esos 6 casos son personas que siguen con su tratamiento en el Centro de Oncología en la capital de Durango, de éstos, hasta el día de hoy, no existe reportes de defunciones.
Estas cifras obedecen a la Unidad de Cáncer de Mama.
Los 36 casos coloca a La Laguna de Durango en un nivel en la media nacional, esta región se mantiene con índices bajos, pero reconoció que no por eso habrá que bajar la guardia, sino redoblar esfuerzos.
Y es que cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, pero si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.
Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía (este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 50 años, o de los 45 en el caso de que una persona tenga antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado).
La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas.
La manifestación más frecuente que ayuda a detectar el cáncer es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor. Otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o retracción del pezón.
CASOS
Se tienen registrados en La Laguna de Durango
En detalle
La importancia de acudir con el médico:
⇒ El cáncer de mama puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, más del 99 por ciento de los diagnósticos ocurre en mujeres.
⇒ Nueve de cada diez bultos en la mama son benignos. Estos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de líquido.