A la baja. En la reunión de Seguridad que se realiza los domingos en la DSPM, se indicó que la incidencia delictiva va a la baja. (TWITTER)
Prácticamente al cierre del mes de noviembre del 2016 se han registrado 77 muertes violentas, que representan un 32 por ciento menos que en la misma fecha del año pasado, cuando se llevaban 113.
En el año 2012, para finalizar el mes de noviembre, la cifra de muertes era de 683.
En la reunión de Evaluación de Indicadores de Incidencia Delictiva correspondiente a la semana número 48, el alcalde Miguel Riquelme Solís expresó que la mayoría de estas muertes violentas están relacionadas con la delincuencia organizada.
Señala que, aunque para algunas voces, las cifras de delitos "están estancadas" la realidad es que se mantienen bajas en general como los robos a casa-habitación.
"Particularmente en esta semana que terminó, la comisión de delitos se dispersó en varias partes de la ciudad y no solamente el sector norte tuvo incidentes, pero seguimos centralizando la vigilancia en la parte norte de la ciudad".
Por ejemplo, de los 45 eventos, hubo 13 robos a casa-habitación, 11 robos a local comercial, otros 7 adicionales, pero fueron con violencia.
Respecto al robo de vehículos fueron 10, cuatro de ellos con violencia. El resto fue recuperado con faltantes de autopartes. 48 personas fueron detenidas.
En este ilícito, el alcalde asegura que la cifra acumulada que tienen registradas las corporaciones policiacas en Torreón, "indica que estamos por abajo de la media nacional".
OPERATIVOS
En la reunión de seguridad que se realiza en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se informó también por parte del titular de la Jurisdicción Sanitaria número 6 César del Bosque Garza, que en lo que va del año se han decomisado 200 toneladas de carne de dudosa procedencia.
La dependencia estatal alertó a la ciudadanía para que tenga cuidado en los sitios donde adquiere los productos cárnicos y recomienda que le den preferencia a los que presenten los sellos de certificación sanitaria.
Inspección y Verificación Municipal reportó que en la semana que terminó se clausuró un bar ubicado cerca de la alameda Zaragoza. Durará una semana cerrado y la falta fue violar el horario autorizado para la venta de alcoholes.
Finalmente, el reporte indica que esta semana, la Dirección de Tránsito Municipal aplicó 3 mil 271 multas. Se llevaban en lo que va del año 10 mil 856 y se han remitido mil 076 vehículos al corralón municipal.
Por lo que respecta a los ingresos generados por esta dependencia, el año pasado para esta fecha era de 18 millones de pesos y ahora se llevan recaudados 24 millones.