Falla. Cano dijo que instituciones no han sido eficaces.
Los esfuerzos gubernamentales para combatir la corrupción han sido dispersos y las instituciones no han estado a la altura del problema, criticaron ayer la comisionada Areli Cano y el auditor Juan Manuel Portal.
La corrupción en el país, señaló Cano, está determinada por las relaciones entre el marco legal, el mercado, los intereses particulares y los poderes fácticos. "A partir de este entramado se hace posible una amplia perversión del servicio público que acarrea mayor pobreza, más desigualdad, en virtud de la mala asignación de los recursos del erario. En paralelo, las instituciones y mecanismos para combatir la corrupción no han sido eficaces, ya que sus esfuerzos y recursos se han diluido en un océano de complicidades, omisiones y marcos legales poco aptos para dicha tarea", afirmó.
Portal destacó las deficiencias institucionales en materia de vigilancia a los servidores públicos. "Distintos elementos subyacen en la mecánica de la corrupción: marcos legales e institucionales débiles o insuficientes para evitar la discrecionalidad... así como la atomización o dispersión de las acciones de los órganos y entes encargados de hacer efectiva la rendición de cuentas", señaló.
Deficiente
El combate a la corrupción es deficiente en Mëxico.
⇒ Las instituciones no han estado a la altura de los problemas.
⇒ Falta vigilancia a servidores públicos.
⇒ La rendición de cuentas no ha sido efectiva.