Inconformidad. Los productores no están conformes en los términos que se definieron para entregar el diésel subsidiado. (ARCHIVO)
Respecto la inconformidad de los productores agrícolas sobre las reglas de operación que se definieron para la entrega del diésel subsidiado, el delegado regional de Sagarpa Armando García Triana, dijo que la distribución es la correcta y añadió que no habrá cambios, pues así fue como lo dispuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"No es que esté mal (la forma de distribución) ése fue el acuerdo al que se llegó. No habrá ninguna modificación, así se va entregar. Ya no hay cambio, ya nos lo dijeron muy claramente, nosotros peleamos también (para modificar la entrega), pero Hacienda dijo éste es el padrón y así se va"., recalcó.
El funcionario federal dijo que los productores pueden tratar de revocar las reglas de operación, pero insistió que es un asunto que se debe tratar en la Secretaría de Hacienda, pues la Sagarpa sólo funge como intermediario para distribuir el beneficio, pues no se trata de la entrega de dinero, sino de exentar a los campesinos del pago del impuesto del combustible y de esta manera el costo será de alrededor de 7 pesos litro.
"Ellos pueden pelear que se modifique, pueden intentar todo lo que sea. Ahorita tienen un arma y es el Permiso Único de Siembra y con eso argumentar quiénes son los que están sembrando, con eso tal vez se podría hacer algo, aseverar de que están sembrando, pero repito no se si se pueda hacer algo porque es un apoyo que entrega la Secretaría de Hacienda", finalizó.