Mejora. Ante el panorama incierto, sugiere el Cepal que México debe buscar nuevas opciones de mercado en América Latina.
Ante el escenario "incierto" que vive México por un posible cambio en la política comercial de Estados Unidos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que la el país debe integrarse más con Latinoamérica y dejar de depender del comercio e inversión estadounidense.
"A México le sería muy útil mirar hacia América Latina y el Caribe", ante el escenario de incertidumbre que se abre con Estados Unidos, consideró la secretaría ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Dijo que de concretarse la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN,) el vecino país sería el más perjudicado porque automáticamente tendría que pagar el arancel que registró México ante la OMC, que es de 38 % para productos agropecuarios y de 8 % para bienes industriales.
En tanto, los productos mexicanos al entrar al mercado estadounidense se gravarían con 6 % para bienes agrícolas y 2 % para industriales.
Añadió que tampoco se puede pensar en que para México y Latinoamérica la vía para enfrentar esta situación sea la concentración comercial con China, porque se observan también desequilibrios con ese país.
El país asiático concentra sus compras en cinco productos, que en su mayoría son materias primas, pero las exportaciones de América Latina y el Caribe de bienes de alta tecnología y de servicios van a la baja.