Rechazo. Los industriales del Parque Industrial Mieleras no están de acuerdo con Peña Nieto. (ARCHIVO)
Posturas divididas sobre las declaraciones del presidente Peña Nieto sobre la corrupción, asegurando que es un mal que está en todos lados, tanto en el sector público como privado.
Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, dijo que esta es una práctica que se ha estado viendo desde hace varios años en el país, sobre todo en donde el gobierno por un lado habla de transparencia y por otra realiza simulaciones de compras.
Dijo que esto ya lo había dicho anteriormente, por lo que consideró que la declaración sólo busca enmendar la situación dentro del gobierno. Opinó que es difícil eliminar de golpe la corrupción en México, dado que es una práctica común que está arraigada en la población.
Señaló que estos comentarios salen a raíz de la poca credibilidad que tiene el Gobierno federal, sobre todo con los casos de la Casa Blanca y las simulaciones de compras.
Indicó que los empresarios de la localidad han pedido al gobierno que haya transparencia en el ISN sobre el manejo del recurso, pero hasta ahora el gobierno no ha respondido y aún no se aplica una auditoría como se prometió a principios del año.
Cuestionó que el hecho de que son creados consejos de transparencia a iniciativa del propio gobierno, pero que éstos no están lejos del gobierno, así que la transparencia queda en entredicho.
QUE ME DISCULPE...
Claudio Meléndez Quintero, presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial Mieleras, dijo "que me disculpe el presidente Peña Nieto, pero los industriales no estamos de acuerdo de que todos son corrompibles en el país".
Indicó que los empresarios tratan de hacer las cosas en orden y en regla, haciendo todos los procedimientos largos y tediosos y necesarios para poder operar, pero expresó que "no buscamos corromper a la autoridades, ni buscar la manera fácil para solucionar los problemas. Yo no estoy de acuerdo que todos somos corrompibles o corruptos en México".
Dijo que el tema es muy delicado, sobre todo viendo lo que ha sucedido en algunos estados como en Coahuila, sobre todo lo que sucede con los Moreira sobre el tema de la megadeuda y ahora con las supuestas empresas fantasma a quienes se les paga.
Expresó su desacuerdo al afirmarse que la falta de transparencia afecta de la misma manera al servidor público como al sector privado, ya que el primero está en los reflectores y recibe un pago gracias a los impuestos de la sociedad.
Declaraciones desafortunadas
Consideran muy desafortunadas las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en relación a la corrupción, como un "pase libre" para que los ciudadanos incurran en este tipo de actos, pues indican que su gobierno no ha puesto las condiciones para prevenirlo y se ha alentado la impunidad.
"Es como si esté dando una licencia para corromper, al decir que todos somos iguales, es un mensaje a la ciudadanía de que corrompan, roben, me parece muy grave, decir que la corrupción somos todos, muy grave la declaración", dijo Moisés Picazo Salazar, consejero en Información y Participación Ciudadana (IPAC).
Patricia Vargas Bryan, presidenta de Participación Ciudadana 29, señaló que Peña Nieto está muy equivocado, pues aún existe gente honesta en el país, aún cuando su gobierno ha alentado la impunidad.
"Es un insulto, si él y su gente viven en la cultura de la corrupción no le da derecho a asentir que todos los mexicanos somos corruptos", dijo.
Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones, consideró que los comentarios fueron hechos muy a la ligera, sobre todo por los escándalos de corrupción en los que ha estado involucrado.
"Los ciudadanos no son corruptos por cultura, hay ambientes que la propician y las instituciones en México para castigarla no se fortalecen para disminuir este mal endémico", expresó. (Por Fabiola P. Canedo)