Postura. Médicos expertos dicen que la legalización de la amapola puede ser benéfica. (AGENCIAS)
La discusión sobre la regulación de la amapola dividió opiniones de los titulares de las principales instituciones de salud pública a nivel local.
Mientras que Eduardo Serna, director del Hospital Universitario y Manuel Velasco, director de la Dirección del Hospital Municipal dieron su "visto bueno", Luis del Moral Rossete, director del Hospital General dijo que hay que tener cuidado debido a que es altamente adictiva.
"Con todas estas cuestiones que se están sacando, debería de darse de manera abierta una discusión con todo tipo de drogas y medicamentos y sustancias que sabemos que algunas de ellas pueden tener beneficios y, al mismo tiempo, traen sus efectos secundarios para, que no vayan a hacer más daño que el beneficio que se supone deben traer", dijo el doctor Eduardo Serna.
Recordó que de la amapola se extrae el opio de donde se derivan sustancias como la morfina, que es poco empleada ya, y se obtienen medicamentos como buprenorfina, nalbufina, entre otros analgésicos, que bien empleados son de gran beneficio para la salud.
Por su parte, Manuel Velasco, director del Hospital Municipal dijo que ya existe experiencia del uso de derivados de la amapola y que algunos han sido utilizados en el Síndrome de West, que se caracteriza por crisis convulsivas de difícil control y para algunos tipos de dolor con éxito.
"Desde ese punto de vista existen diferentes tipos de medicamento que son considerados droga como la morfina y que son de uso médico conocido, esto vendría a sumarse al 'arsenal' terapéutico de los médicos".
Sin embargo, Luis Del Moral Rosset dijo que la amapola es una de las drogas más adictivas que hay y que actualmente existen opiáceos sintéticos con excelentes resultados.
"La experiencia es mínima con relación al uso de amapola, más que la morfina, ahorita tenemos excelentes analgésicos que utilizamos en vez de la morfina; dubin, tentanil, entre otros, se necesitan estudios farmacológicos y de experimentación muy rigurosos".
Comentó que incluso hubo medicamentos como la codeína y la papaverina que contenían jarabes utilizados anteriormente en el Seguro Social hace varios años, pero fueron retirados.