Salvador Cienfuegos manifestó que los militares no pidieron salir a las calles y que tampoco estudiaron para ello. (ARCHIVO)
Opiniones divididas entre ciudadanos de la Comarca Lagunera, provocó la reciente petición del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, sobre el regreso de los militares a los cuarteles.
En conferencia de prensa, Salvador Cienfuegos manifestó que los militares no pidieron salir a las calles y que tampoco estudiaron para ello.
"No pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando".
Aunque la respuesta fue el regreso paulatino y una vez que se fortalezacan los cuerpos de seguridad estatales y locales, una parte de los ciudadanos que fueron sondeados dijo que todavía no hay suficiente confianza en las policías municipales y estatales, mientras que otros más dijeron que es hora de que el ejército deje las calles y vuelva a donde pertenece.
Según los y las laguneras, son los soldados a los que tienen una mayor confianza por parte de la ciudadanía, mientras que otros más señalaron que ya cumplieron su labor y que es hora de que el Estado brinde la capacitación que requieren los uniformados para hacerle frente al crimen organizado, debido a que fue precisamente "la lucha contra el narco" lo que provocó la salida de los efectivos militares durante el sexenio del expresidente de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa.
Algunos de los encuestados que eran niños o niñas de ocho años cuando el Ejército Mexicano salió a las calles, vieron con normalidad la permanencia de los soldados, mientras que personas de la tercera edad, quienes recuerdan la época del 68' la Matanza de Tlatelolco, dijeron que siempre representó un peligro que los elementos del ejército estuvieran en las calles, debido a que, además de las matanzas, históricamente han estado relacionados con violaciones a los derechos humanos.





