Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Divide Trump a republicanos en Convención

Sorpresivo. Donald Trump llegó ayer a Cleveland para estar presente en la inauguración de la Convención Republicana.

Sorpresivo. Donald Trump llegó ayer a Cleveland para estar presente en la inauguración de la Convención Republicana.

AGENCIAS

La Convención Nacional Republicana empezó ayer en Cleveland, Ohio, con el objetivo de designar oficialmente al magnate Donald Trump como el candidato del partido a la Casa Blanca para las elecciones del 8 de noviembre.

"Bienvenidos a la Convención Nacional Republicana de 2016", afirmó el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Preibus, al inaugurar la reunión en el pabellón Quicken Loans Arena, en el centro de Cleveland, blindado por más de 3 mil policías que supervisan la seguridad del cónclave.

En la convención, que se celebra hasta el próximo jueves, figuran unos 5 mil delegados que representan a los 50 estados de EU , el Distrito de Columbia (donde está la capital del país, Washington) y cinco territorios vinculados al país norteamericano.

Esos delegados serán los encargados de formalizar este jueves la designación de Trump como aspirante a la Presidencia, quien se enfrentará a la candidata demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que a su vez será nominada la próxima semana en la convención de su partido en Filadelfia.

Los debates de la jornada de ayer tuvieron como lema "Hacer a Estados Unidos seguro de nuevo", se centrarán en cuestiones de seguridad, como la lucha contra el terrorismo, un asunto al que Trump ha dedicado mucha atención durante la campaña, en la que se ha presentado como "el candidato de la ley y el orden".

APLASTAN REBELIÓN

Al iniciar la convención, líderes del Partido Republicano bloquearon un último intento de los opositores a la candidatura de Donald Trump, que buscaban se les permitiera considerar a otros candidatos a la nominación presidencial.

Ésto hizo estallar la molestia de cientos de delegados en el inicio de los trabajos de la Convención Nacional Republicana en Cleveland.

Los opositores a Trump intentaron forzar una votación completa, de voto individual por persona, sobre las normas que rigen la Convención, y presentaron un número de firmas de delegados que creían eran suficientes para forzar un cambio en las reglas.

Sin embargo -después de una votación a viva voz sobre las normas- el representante Steve Womack, presidente de la Convención, declaró que "no encontró apoyo suficiente" para una votación nominal, dado que de las delegaciones de las nueve entidades que presentaron la documentación adecuada, tres se retiraron.

Womack explicó que por ello no había el número de entidades suficientes para que se permitiera el voto.

La decisión provocó gritos de inconformidad de cientos de delegados congregados en la Arena Quicken Loans de Cleveland. Womack dejó el estrado mientras se registraba el alboroto, sólo para volver a realizar una segunda votación a viva voz y declarar de nuevo que los "No" habían ganado, de nuevo a las protestas de la multitud.

Los delegados opositores a Trump buscaban obtener un nuevo conjunto de reglas que permitirán, entre otras cosas, votar en contra del multimillonario empresario incluso si estaban comprometidos a hacerlo sobre la base de los resultados de las primarias o caucus en sus respectivas entidades.

LE DAN LA ESPALDA

Influyentes políticos conservadores del más alto nivel decidieron dar la espalda a Donald Trump y evitar la Convención Republicana que inicia hoy, aún cuando el millonario busca convertir la cita en un foro de "unidad partidista".

Los expresidentes republicanos George H.W. Bush, George W. Bush, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, el senador de Arizona, John McCain, el ex candidato presidencial y exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, encabezan la lista de desertores a Trump.

"No creo que Donald Trump refleje los principios o el legado inclusivo del Partido Republicano. Y sinceramente espero que no refleje su futuro", razonó Bush en su negativa para asistir al evento o votar por Trump en las elecciones generales del 8 de noviembre próximo.

/media/top5/top-TITLE.jpg

La Casa Blanca solicitó ayer a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que vuelva a escuchar los alegatos sobre las acciones ejecutivas de alivio migratorio para millones de indocumentados.

La acción del gobierno se registra un mes después de que el máximo órgano judicial quedó dividido para tomar un fallo, lo que dejó en efecto la suspensión de su instrumentación decretada por un juez federal.

La petición presentada ayer por el Departamento de Justicia podría quedar en los asuntos pendientes de la corte hasta 2017 porque el gobierno ha solicitado al máximo organismo judicial retomar el caso cuando cuente otra vez con nueve magistrados.

El abogado interino del gobierno, Ian Gershengom, reconoció que se trata de una solicitud extraordinaria, pero citó antecedentes legales de casos en que la corte retomó un caso tras la imposibilidad de alcanzar un fallo definitorio cuando hubo una vacante, como ahora.

Leer más de Internacional

Escrito en: Convención republicana elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sorpresivo. Donald Trump llegó ayer a Cleveland para estar presente en la inauguración de la Convención Republicana.

Clasificados

ID: 1244559

elsiglo.mx