Cambios. El 10 de marzo pasado, la CFE dio a conocer que operarán en el mercado eléctrico 6 empresas subsidiarias.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dividirá en 10 empresas que se enfocarán a la generación, distribución, transmisión eléctrica y suministro básico.
De acuerdo con el acta de la sesión extraordinaria de su Consejo de Administración, del 10 de marzo pasado, la CFE dio a conocer que operarán en el mercado eléctrico 6 empresas subsidiarias de generación eléctrica.
Además creará una subsidiaria para atender el suministro básico, otra compañía encargada de la distribución y una más que coordinará las actividades de transmisión eléctrica.
El Consejo de la CFE también autorizó la creación de una empresa filial denominada Generadora de Intermediación, a través de la cual se encargará de los contratos de interconexión legados.
Todas estas empresas iniciarán funciones el 28 de junio de este año y contarán con un director y un Consejo de Administración propio.
Para las subsidiarias de generación, la CFE especifica que las centrales eléctricas fijas y móviles que les serán asignadas las definirá la Secretaría de Energía.
Sólo la subsidiaria denominada CFE Generación V, encargada de contratos de Productores Independientes de Energía (PIE) sí tienen definido su patrimonio.
Además de definir su división, el Consejo autorizó el endeudamiento de 71 millones de pesos y 27.8 millones de dólares para cumplir con las obligaciones contractuales de 15 proyectos de bajo el esquema de Obra Pública Financiada.
Descartan adeudos con proveedores
El sector patronal del país aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene adeudos ni retrasos en pagos con proveedores del sector privado.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, junto al director general de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, conformaron un grupo de trabajo "para revisar que continúe el oportuno pago" a los proveedores.
La CFE informó que se llevó a cabo una reunión el 18 de marzo pasado entre Ochoa Reza y De Hoyos para tratar el tema de pago pendiente a proveedores, a pesar del recorte por 10 mil millones de pesos aprobado en 2015 y por 2 mil 500 millones de pesos anunciados para este año.
"Después de realizar una revisión exhaustiva a nivel nacional con los equipos de trabajo de la CFE y de Coparmex, se concluyó que no existen pendientes ni retrasos de pagos de parte de la empresa productiva del Estado a sus proveedores asociados a este organismo empresarial", dieron a conocer por medio de un comunicado conjunto.
Enrique Ochoa Reza aseguró que la empresa de electricidad está comprometida a continuar con los pagos en tiempo y forma a todos sus proveedores, porque sin duda es una parte fundamental de la cadena de valor.