Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Doblegan a edil de Chenalhó

Liberado. El diputado Eduardo Ramírez regresó a Tuxtla Gutiérrez luego de estar retenido en Chenalhó.

Liberado. El diputado Eduardo Ramírez regresó a Tuxtla Gutiérrez luego de estar retenido en Chenalhó.

AGENCIAS

El Congreso aprobó la solicitud de licencia de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, horas después de que sus opositores retuvieron y vistieron con un huipil -atuendo de mujer- al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar.

Pérez asumió la alcaldía en octubre pasado y en los primeros meses de 2016, sus gobernados comenzaron a exigir su renuncia al acusarla de no cumplir sus promesas de campaña.

Sin embargo, el conflicto inició durante las elecciones del año pasado, cuando la designaron candidata luego de que el instituto electoral ordenó que se cumpliera la paridad de género con la intención de que abandonara el cargo en cuanto rindiera protesta, para que su lugar lo ocupara un hombre de la comunidad.

La lucha se agudizó en los últimos tres meses y el miércoles llegó a un punto álgido cuando habitantes de Chenalhó arribaron a San Cristóbal de las Casas para secuestrar a Ramírez Aguilar y al diputado Carlos Penagos Vargas, ambos del PVEM, con el fin de presionar al Congreso para que aceptara la solicitud de licencia de Pérez Pérez.

La mañana de ayer jueves, en sesión extraordinaria, los diputados locales aprobaron la solicitud de la alcaldesa y en su lugar designaron al síndico Miguel Sántiz Álvarez.

Después el documento fue enviado a Chenhaló, donde Ramírez Aguilar lo leyó y lo mostró a los indígenas, que festejaron y dieron paso a la toma de protesta de Sántiz Álvarez como alcalde sustituto.

Entre el jolgorio, Ramírez Aguilar pudo despojarse del huipil, y una vez reconocido como un aljawil (autoridad), los hombres del pueblo lo ataviaron con un sombrero de listones multicolores, un chuj (abrigo de lana) y caites que usan los tzotziles.

El alcalde sustituto subió al templete del parque central y Ramírez Aguilar le alzó la mano.

Después, ambos dirigieron un mensaje y recibieron el aplauso de la muchedumbre reunida.

Al término del nombramiento, Ramírez Aguilar fue invitado por una indígena a bailar en el estrado, hecho que entusiasmó a los presentes.

La gran ausente fue la alcaldesa con licencia, quien no se presentó en la asamblea, porque -confesó a los diputados- temía por su vida.

Minutos después de las 10 de la mañana, Ramírez Aguilar, Penagos Vargas y el diputado Mariano Díaz Ochoa -este último llevó el documento de la sesión del Congreso- abordaron un helicóptero que los llevó de regreso a Tuxtla Gutiérrez.

SE RECUPERARÁ LA TRANQUILIDAD

Con la designación de Miguel Sántiz Álvarez como alcalde sustituto de Chenalhó, el Congreso local tiene "confianza" de que se recupere "y se fortalezca la normalidad institucional", con el fin de que los habitantes "trabajen unidos a favor del desarrollo".

En un comunicado, el Congreso informó que los diputados locales de todos los partidos políticos, refrendan su compromiso de "coordinar esfuerzos con las nuevas autoridades del ayuntamiento para que puedan desempeñar su tarea de gobierno".

Los diputados locales dijeron que el nombramiento de Sántiz Álvarez, que ocupaba el cargo de síndico con la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, se hizo para "abonar el clima de estabilidad y concordia en el municipio de Chenalhó", donde el 22 de diciembre de 1997, fueron asesinadas 45 personas.

Agregaron que el "pleno del Congreso en sesión extraordinaria" nombró al síndico como alcalde sustituto.

Enfrentamiento deja al menos 6 heridos

Simpatizantes de la expresidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y del recién nombrado alcalde, Miguel Sántiz Álvarez, se enfrentaron ayer por la tarde, informaron fuentes oficiales.

Se registró un saldo de tres indígenas heridos a balazos y tres más golpeados de gravedad. De acuerdo con las fuentes, los hechos ocurrieron en el ejido Puebla cuando los seguidores de Pérez Pérez, presuntamente, recibieron a balazos a simpatizantes del nuevo alcalde cuando volvían de la cabecera local. Una niña de 14 años resultó con un disparo en la cabeza.

Leer más de Nacional

Escrito en: Chenalhó

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Liberado. El diputado Eduardo Ramírez regresó a Tuxtla Gutiérrez luego de estar retenido en Chenalhó.

Clasificados

ID: 1227952

elsiglo.mx