Conteo. El secretario de Salud, José Narro (cen.), dijo que hay 55 millones en el Seguro Popular.
El secretario de Salud federal, José Narro, estimó que en el país hay 6 millones de mexicanos afiliados a dos o tres servicios de salud públicos.
Ante ese escenario, Narro explicó que la Secretaria de Salud realiza una depuración de padrón para conocer la cifra exacta de las personas con doble o triple afiliación y los que carecen de una para generar una política pública que permita, al concluir la actual Administración federal, que el 100 por ciento de los mexicanos tengan acceso a un servicio de salud.
"Una de las cosas que estamos haciendo precisamente es hacer este conteo, resulta que en México, como hemos organizado la atención a la salud dependiendo de la condición laboral de la persona, quien trabaja para un Gobierno municipal, estatal o el Gobierno federal tiene ISSSTE, quien trabaja para el sector privado, para una empresa, tiene IMSS, quien tiene un trabajo de autoempleo no tiene seguridad social o tiene Seguro Popular, o quien trabaja en Pemex tenga servicio en Pemex.
"¿Y qué hace esto? Que haya gente que tiene uno, dos o tres o más servicios de salud y estén duplicados", expresó.
El secretario de Salud detalló que se están depurando los padrones para conocer dónde o en qué institución la gente debe recibir la atención y quiénes son los que no tienen servicios de atención primaria.
"Eran por lo menos seis millones que tenían o que tienen servicios duplicados", afirmó.
Narro dijo que en el País hay 55 millones de mexicanos que tienen Seguro Popular.
El Secretario de Salud federal explicó que las zonas donde se ubica mayor número de personas sin seguridad social son donde hay mayor dispersión de las comunidades.