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Dominan autos en el CES de Las Vegas

SE ACERCAN EL SECTOR DE LA TECNOLOGÍA Y EL MOTOR

VW.  El consejero delegado de VW Passenger Cars, Herbert Diess, ofrece una rueda de prensa. (EFE)

VW. El consejero delegado de VW Passenger Cars, Herbert Diess, ofrece una rueda de prensa. (EFE)

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Las grandes automovilísticas acaparan buena parte de la atención en la feria de tecnología CES en Las Vegas con una apuesta redoblada por los vehículos conectados a la web, coches eléctricos y automóviles autónomos.

CES, la mayor feria de tecnología de consumo del mundo, atrae a nueve fabricantes de automóviles (Audi, BMW, Fiat Chrysler, General Motors, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen) y más de un centenar de empresas tecnológicas que trabajan en el área del motor.

Si hace unos años las automovilísticas pasaban prácticamente desapercibidas en CES, ahora están en primer plano, con anuncios sobre nuevos vehículos eléctricos, alianzas para controlar el hogar inteligente desde el automóvil y nuevos esfuerzos para hacer realidad los vehículos autodirigidos.

Así, Ford dio a conocer una alianza con el gigante del comercio electrónico Amazon para controlar las luces de casa, el termostato y otros objetos desde el automóvil y adelantó que triplicará hasta 30 su flota de vehículos autónomos.

Volkswagen, por su parte, presentó su vehículo eléctrico Microbus, que recarga el 80 % de la batería en tan solo media hora y cuyas puertas se abren con un simple comando de voz.

A eso se suma el futurista concepto de auto de carreras eléctrico presentado por la firma californiana Faraday Future y la versión final del vehículo eléctrico Chevrolet Bolt de General Motors.

BMW, mientras tanto, exhibe en la feria el sistema sin espejo retrovisor de su auto eléctrico i8, que despliega en un panel imágenes de tres cámaras que eliminan los puntos muertos y permiten al conductor tener una visión más amplia de su entorno.

La cita en Las Vegas llega en medio de grandes cambios en la industria automovilística global, que busca alternativas a los combustibles fósiles, persigue automóviles conectados a la web y explora formas para que los vehículos eléctricos ofrezcan servicios sin conductor.

Esas tendencias propician el acercamiento entre el sector tecnológico y el del motor y hacen esperar alianzas entre los grandes de Detroit y gigantes de Silicon Valley como Google o Apple.

Un informe publicado este lunes por la división de Ciencia y Propiedad Intelectual de Thomson Reuters señala que son las automovilísticas, y no las firmas tecnológicas, las que están a la cabeza de las patentes relacionadas con los vehículos autónomos, con la japonesa Toyota liderando el pelotón.

El estudio destaca que Apple y Tesla son los aliados naturales de las automovilísticas en su campaña por desarrollar el vehículo autónomo y hace hincapié en los desafíos y oportunidades que plantea el transporte de personas en un mundo cada vez más congestionado y preocupado con el cambio climático.

La consultora McKinsey pronostica que hasta un 15 % de los vehículos nuevos podrían ser completamente autónomos para el año 2030 y subraya que el software será el principal factor diferenciador entre automóviles en el futuro.

Entre las novedades que se presentan esta semana en Las Vegas figuran las mejoras en el sistema de radar y sensores conocidos como Lidar que usan los prototipos de vehículos autónomos para identificar el entorno.

La firma Quanergy presentará un sistema de radares de bajo costo que pueden tener una panorámica de 360 grados incluso en malas condiciones atmosféricas y que reduce el precio de la tecnología a 1.000 dólares por auto, frente a los 70.000 de los modelos usados en los primeros prototipos autónomos.

La firma Nvdia, por su parte, trabaja en un sistema de inteligencia artificial que determinará cómo responder a la enorme gama de situaciones que afronta un vehículo.

La compañía ha venido a Las Vegas con un supercomputador para vehículos que tiene el poder equivalente a 150 MacBook de Apple y que se integrará en modelos de la automovilística Volvo.

El Consumer Electronics Show (CES), que se inauguró oficialmente hoy y concluye el sábado en Las Vegas (EE.UU.), atrae a unas 3.600 empresas y más de 150.000 participantes de 150 países.

Lápices inteligentes

La firma Wacom presentó, en el marco del Consumer Electronic Show (CES) 2016, dos nuevos productos de su categoría de lápices digitales inteligentes, toda vez que los usuarios móviles exigen más de sus laptops y de tabletas, con la ayuda de este tipo de dispositivos.

Se trata de dos lápices digitales, el Bamboo Smart para dispositivos Windows 2-en-1, el cual hace su debut en el CES 2016, y que está habilitado con la tecnología electroestática activa. El segundo, que se presentó en septiembre pasado, pero que es nuevo para los asistentes al CES es el Bamboo Smart para dispositivos Samsung® seleccionados que utilizan la tecnología de EMR de Wacom. Ambos lápices digitales ofrecen precisión sensible a la presión y comodidad sublime lo que permite realizar notas escritas a mano y conceptos de tinta naturales que se sienten y lucen como si fueran hechos con medios tradicionales, afirmó Mike Gay de Wacom.

Apple tuvo feliz Navidad

Apple tuvo una muy feliz Navidad. El gigante de la tecnología dijo el miércoles que los consumidores gastaron 1,100 millones de dólares en aplicaciones y dentro de éstas durante las dos semanas que terminaron el 3 de enero.

El día del Año Nuevo fue el de mayor venta en la historia de la tienda con 144 millones de dólares, y Navidad fue el segundo lugar.

En total, en 2015, los consumidores gastaron 20,000 millones de dólares en la tienda virtual de Apple, App Store, la cual vende aplicaciones para iPhone, iPad y Mac, así como para Apple Watch y Apple TV, las cuales fueron lanzadas este año.

La empresa lanzó la App Store en 2008. La tienda tiene más de 1.5 millones de aplicaciones para los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch en 155 países. Las aplicaciones están disponibles en 24 categorías, incluidas juegos, redes sociales, foto y video, deportes, salud y ejercicio, viajes y niños.

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