EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Domingo interesante

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

A dos días de conocer el próximo gobernador de Durango y de once más en distintas entidades del país. Nuestros estados vecinos de Chihuahua, Sinaloa (en el caso del estado de Durango, no así de Coahuila) y Zacatecas, vivirán sus respectivos comicios para escoger a sus próximos gobernadores. En igual circunstancia están Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Oaxaca y Tamaulipas.

Hay elecciones que tienen ya previstos los resultados: Chihuahua será retenida por el PRI, al igual que Hidalgo. Sinaloa igualmente retornará al partido tricolor luego de un sexenio en la que una alianza opositora construida solamente para llegar al gobierno llevó a Mario López Valdés, "Malova", a la primera magistratura de aquel bello estado. Ahora 6 años después, el propio "Malova" y el sistema se aprestan a regresar aunque sea en siglas el poder del tricolor. De igual forma se espera un contundente triunfo priista en Hidalgo. Puebla en cambio, aparentemente seguirá en poder de Acción Nacional.

En otras arenas parece que habrá más competencia, como es el caso de Tlaxcala, el estado más pequeño de México, donde se prevé una cerrada contienda entre tres candidatos. El ambiente se torna más cerrado cuando se trata por ejemplo de hacer vaticinios sobre Zacatecas, donde la lucha entre el PRI y el candidato de Morena o López Obrador, David Monreal, parece que será "final de fotografía". Igual las cosas en Quintana Roo, donde los quintanarroenses han padecido del gobierno despótico de Roberto Borge Angulo, quien junto al candidato oficial (del PRI) enfrenta a un medio hermano del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en una historia similar a la de Sinaloa y a la de Durango hace seis años, donde el oficialismo tiene que enfrentarse a un compañero renegado.

Veracruz es la más trascendente de todas por el número de habitantes, al ser la tercera entidad más poblada del país. Además, los veracruzanos están siendo gobernados por el señor Javier Duarte Ochoa, quien está por terminar su sexenio, envuelto en una fama de corrupto e inepto. El estado de Veracruz es hoy una tierra sin ley. Aun así, por la carrera para suceder a Duarte se apuntaron dos primos: Héctor Yunes Landa por PRI y sus aliados, y Miguel Ángel Yunes Linares, de una coalición encabezada por el PAN y el PRD; Morena por su parte, presentó como candidato a Cuitláhuac García Jiménez.

La contienda veracruzana parecía que sería una lucha familiar, pero el nivel del violencia y de guerra sucia que se ha vivido en las campañas, provocó que García Jiménez entrara seriamente en la lucha. Difícil que este domingo se sepa con certeza quién gobernará Veracruz.

Tamaulipas, tierra prolífica en tantas cosas, entre ellas de individuos dedicados al crimen organizado en todas sus facetas. Sus dos anteriores gobernadores, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández están prófugos de la justicia norteamericana, y el actual gobernador, Egidio Torre llegó al poder porque en plena campaña electoral hace 6 años, su hermano Rodolfo quien era el candidato inicial, fue asesinado por sicarios. Ante la contingencia el PRI designó a un tibio Egidio que parece entregará el poder al panista Francisco García Cabeza de Vaca. Falta ver el resultado final.

Y queda por comentar Durango. El Siglo de Torreón pagó una encuesta al despacho Covarrubias y Asociados y los resultaos fueron publicados antier, por lo que parecería definida.

Sin embargo, hay dos elementos a considerar: el voto oculto y el efecto Leticia Herrera. Hace 6 años, El Siglo de Torreón pagó una encuesta (a un mercadólogo local) y la proyección de distancia entre el ganador y el segundo lugar era de 15 puntos. El resultado final fue una distancia de menos de 3. En tanto, la posibilidad de que los gomezpalatinos voten cruzado y den su sufragio a la priista Leticia, pero no así a Esteban, abre la posibilidad de una sorpresa; máxime cuando es precisamente en Gómez Palacio donde el PRI aparece con más ventaja.

Será un domingo de noticias interesantes. Es el primer round importante rumbo a la sucesión presidencial de 2018 y en el caso de Durango en particular, saber si continúa el proyecto transexenal de Ismael Hernández o si por primera vez habrá alternancia en este bello estado.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1230240

elsiglo.mx