Sin recursos propios, ni ayuda mensual de ninguna dependencia de gobierno, Donadores Laguna ha logrado salvar la vida de cientos de personas y mejorar las condiciones de vida de otras tantas, con el apoyo de los propios laguneros y otros "héroes anónimos" que se han sumado a la causa.
Miguelito, Elías, Gabrielito, Briana, y muchos más están dentro de la larga lista de bebés, niños y adultos que se han beneficiado con la "cadena de favores" que inicia con un llamado de ayuda por parte de su fundador Javier Quintero, llamado que logra mover los corazones de cientos de personas, incluso de aquellas que viven en el extranjero.
Donadores Laguna hoy está de fiesta. Fue un 11 de marzo de 2011, que nació en medio de la desesperación del propio Javier Quintero, quien mantiene esa "lucha" con la única intención de ayudar a quienes así lo necesiten, sin importar su situación económica o social, a cambio de nada.
Fue el caso de Ericka Gómez, su familiar, la que motivó a Quintero a emprender esa lucha, luego de que fuera diagnosticada con leucemia, caso que se tornó aún más complejo debido a su tipo de sangre B (-) negativo. Dada esta condición, eran necesarios al menos tres donadores diarios para mejorar su condición. En ese ir y venir por hospitales públicos y privados, se dio cuenta de que no era el único con esa problemática, sino cientos de personas.
En ese entonces y gracias al apoyo de su cofundador, Javier Amarante, creó un grupo que llamó Donadores de sangre b(-) para Ericka, en Facebook. Fueron 600 los integrantes, quienes iniciaron el movimiento. Dados los alcances de esta herramienta, ahora es una parte fundamental de Donadores Laguna.
Ahora son más de 18 mil 500 los seguidores con los que cuenta la Fanpage de Donadores Laguna en Facebook, que busca alcanzar los 20 mil para que la llamada "cadena de favores" tenga un mayor alcance y los beneficiados sean aún más.
"Son cinco años en donde cambiamos la forma de ayudar, donde ya no era a lo mejor aquellas monjitas, o las señoras Limantour, o boy scout, comenzamos aquella sinergia, donde Donadores Laguna se cimentó y empiezan a nacer otras asociaciones civiles con voz, con coraje, con ganas de hacer las cosa de corazón a corazón", comentó Quintero.
En estos cinco años, no sólo se ha apoyado a personas que requieren de donadores de sangre, sino a familias que se han visto afectadas por desastres naturales como las afectadas por el paso del Huracán "Manuel" en el 2013; como a pequeños que han requerido apoyo para operaciones de corazón; e incluso para arrancar sonrisas a los pequeños que se encuentran internos en la Torre de Especialidades de la clínica 71 del IMSS previo a la Navidad.
"Recuerdo el caso de Miguelito, donde recibió un derrame cerebral, cuatro infartos, necesitábamos inmunoglobulina, necesitábamos 10 frascos y cada uno valía 8 mil pesos, y las necesitábamos en cuestión de horas, donde pedí apoyo a todas las farmacias locales, y no había, pedí apoyo al IMSS y al ISSSTE y no las tenían juntas y no las podían sacar del medicamento controlado, y además debía ser para un derechohabiente, y el niño no era. Lo publico e increíblemente al día siguiente llega una persona con 10 inmunoglobulinas que seguramente viajaron toda la noche y el nombre no lo tengo.
Otro es el de Madelin que necesitábamos operarla del corazón… el hospital pedía 300 mil pesos para hacer la renta de equipo y me faltaban 24 horas para alcanzar los 275 mil pesos, yo no tenía la menor idea y hubo una persona, no la conozco, no sé quién es, nunca la vi, y llegó y dijo estamos con el señor Quintero, dígale que aquí están 275 mil pesos en efectivo, los regaló, y dice que algún día a él le salvamos la vida, no se quién es, la verdad".
Aunque son incontables los casos de éxito, también son incontables los casos en los que Javier Quintero ha querido dejarlo todo. "Mil veces. Me he quebrado, (pero) el coraje, de decir claro que puedo, claro que voy a salir adelante; viví momentos muy difíciles económicamente, viví momentos de desesperación, de rabia, donde no veía el apoyo por ningún lado, y aprendí que hacerlo solo, hacerlo bien y sin compromisos, valía la pena". Es por ello que Javier Quintero espera seguir sumando seguidores y que vengan muchos años más con la única intención de ayudar a quienes así lo necesitan.
Antecedentes
Donadores Laguna nació:
⇒ En 11 de marzo del 2011 con el nombre de "Donadores de sangre b(-) para Ericka".
⇒ Inició con un grupo de 600 integrantes y ahora la fan page de Donadores Laguna, cuenta con 18 mil 500 seguidores.
⇒ Busca alcanzar los 20 mil seguidores.
⇒ Promueve continuamente la donación voluntaria de sangre.
⇒ En facebook se encuentra como Donadores Laguna.
⇒ En Twitter la cuenta es @donadoreslaguna.
Bienestar. Bebés, niños y adultos que se han beneficiado con la 'cadena de favores', asegura su fundador Javier Quintero. (GUADALUPE MIRANDA)