Los Toros de Tijuana consiguieron una importante doble victoria ayer en el Revolución; ya se alejaron a tres juegos y medio de Vaqueros en la lucha por el tercer lugar de la Zona Norte. (Jesús Galindo)
El toro dejó en la lona al vaquero. Con victorias de 5 carreras a 1 y 10 por 1, los Toros de Tijuana castigaron anoche a Vaqueros Laguna al ganarles la doble cartelera celebrada en el estadio de la Revolución, con lo que se complica la situación de los naranjas a la postemporada.
La serie culmina esta tarde a partir de las 16:00 horas, con duelo de serpentina entre Walter Silva (4-3: 3.27) por Laguna y Álex Sanabia (7-2; 3.72) por Tijuana.
PRIMER ENCUENTRO
El zurdo Alejandro Astorga abrió por Laguna y fue saludado con sencillos de José Guadalupe Chávez y de Álex Romero, pero el mochiteco respondió al dominar a Olmo Rosario con elevado al jardín derecho y enseguida se ponchó tirándole Dustin Martin, con lo que parecía ver la otra orilla el lanzador naranja. Sin embargo, luego de tener a Juan Apodaca en la cuenta de una bola y dos strikes, el serpentinero local lanzó un wild pitch que permitió a los corredores adelantarse una base, todavía el venezolano Apodaca disparó imparable que partió el diamante en dos para hacer anotar a Chávez y a Romero.
En el segundo rollo fabricaron los astados una anotación más, luego de que Chávez pegó imparable al izquierdo ya con dos outs, enseguida un lanzamiento descontrolado permitió al corredor llegar hasta la tercera almohadilla, desde donde anotó gracias a imparable de Romero por el hueco de primera y segunda. Los astados aumentaron su ventaja en la tercera tanda, cuando Dustin Martin abrió con doblete para despedir de la lomita a Astorga, llegando al relevo el derecho Juan Omar Espinoza.
No empezó bien la labor del culichi Espinoza, ya que entregó base por bolas al venezolano Juan Apodaca, aunque dominó a Emmanuel "Peque" Valdez con elevado al central y a Óscar Robles con rola por primera, pero enseguida Carlos Valencia disparó imparable que hizo anotar a Martin la cuarta rayita visitante. Mientras sus compañeros ponían carreras en la pizarra, el estadounidense Barry Enright cumplía con una estupenda actuación desde el montículo, manteniendo en blanco a los bateadores locales con un extraordinario repertorio de pitcheos.
El único daño que sufrió el pelirrojo Enright fue en el cierre de la quinta, cuando con uno fuera, Nick Vásquez pegó infield hit, llegó a la intermedia con imparable de Brian Hernández y desde ahí anotó con sencillo del emergente Jerome Peña al primer lanzamiento. Juan Sandoval sacó la sexta en blanco y Jason Urquídez hizo lo propio en la séptima para preservar el triunfo tijuanense.
La victoria fue para Barry Enright al lanzar 5 entradas completas de apenas 4 hits, le hicieron una carrera limpia, regaló una base y ponchó a 3. Alejandro Astorga sufrió el revés, trabajó apenas 2 innings, le dieron 6 imparables, buenos para 4 carreras limpias, caminó a uno y recetó 2 chocolates.
SEGUNDO DUELO
Tal y como había sucedido en el cotejo anterior, los Toros se pusieron adelante con par de carreras en la misma primera tanda, al pegar Chávez doblete ante el abridor Anthony Gómez, quien ponchó a Romero y obligó a Rosario a roletear por tercera, donde Jaime Pedroza puso fuera a Chávez. Sin embargo, la casa se llenó con sencillo de Dustin Martin y base a Apodaca, para que Roberto López pegara imparable al izquierdo que llevó a Rosario y a Martin al plato.
Pero Laguna respondió pronto, en el cierre del episodio ante lanzamientos de Miguel Peña, a quien recibió Rubén Sosa con imparable al central, aunque dominó a Araujo con elevado al derecho, siguió tubey de Jaime Pedroza que llevó al plato al veloz Sosa. Pero en la apertura del segundo capítulo, la escuadra visitante fabricó una carrera más con sencillo de Isaac Rodríguez, toque de Garcia y tras dominar a Romero, siguió Rosario para al primer lanzamiento depositar la pelota de hit al central, haciendo anotar a Rodríguez.
En la cuarta hicieron una más los astados, luego de triple del encendido Rosario y sencillo de Rosario, ya ante los pitcheos de Héctor Navarro. Para la quinta entró a relevar Felipe Arredondo y tuvo una infame noche al admitir 3 carreras sin sacar un solo out, todo producto de cuadrangular de Édson García por todo el jardín derecho. El rally se redondeó con otras 2 anotaciones frente a lanzamientos de John Luján, una la produjo Rosario con sencillo y la otra Apodaca con doblete.
Todavía en la sexta agregaron una más los visitantes frente a Ryan Kelly, luego de doblete de Miguel Torrero y error de Steve Carrillo ante batazo de Chávez. La faena de Miguel Peña fue total y completó el juego sin permitir más anotaciones, llegando a retirar a 17 bateadores al hilo. La victoria fue para él al lanzar la ruta completa de 7 entradas, en las que permitió 4 hits, una carrera limpia, no dio bases y ponchó a 4 rivales. El descalabro fue para Anthony Gómez con efímera labor de apenas dos tercios de entrada, donde permitió dos carreras limpias.
EL DATO
Tras el primer encuentro, los hermanos Arellano (dueños de Vaqueros), se metieron al vestidor a recriminar a los jugadores.