Destino. El Museo Arocena y el Museo Regional de La Laguna dos destinos durante este verano. (ARCHIVO)
Este verano 2016 dos exposiciones pueden ser visitadas por tanto por el público lagunero como por quienes tengan la cuidad como destino turistico. "Miguel Cabrera. Las tramas de la creación", en el Museo Arocena; y "Tributo al doctor Luis Roberto Vera", en el Museo Regional de La Laguna.
La exposición que actualmente exhibe el Arocena, aborda diversos aspectos de esta fructífera relación laboral entre el pintor y la orden religiosa; su participación en la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de la Nueva España; el uso de fuentes europeas para elaborar el programa iconográfico y estético en Tepotzotlán; y por último, algunos ejemplos de obras con devociones jesuíticas.
Miguel Cabrera fue el pintor novohispano más reconocido de mediados del siglo XVIII. Trabajó para laicos, órdenes religiosas y clero secular; fue nombrado pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel José Rubio y Salinas, y alcanzó una holgada posición económica al final de su vida.
De igual forma el escultor, dibujante y pintor, Luis Arrieta-Barraza; originario de Victoria, Durango, presenta la exposición "Tributo al doctor Luis Roberto Vera", en el Museo Regional de La Laguna.
Una exhibición en la que el artista presentará una serie de dibujos, pinturas y esculturas, con la factura que ha caracterizado su trabajo, que ha tenido presencia durante los últimos años en los estados de Coahuila y Durango.
Ambas exposiciones pueden pueden visitarte de manera gratuita, de martes a domingo, en el caso del Arocena, cuenta con un programa de actividades complementarias, visitas guiadas y talleres, que buscan acercar más la obra al público. Los programas están disponibles en la página museoarocena.com.
Los museos municipales
Durante el segundo período vacacional del año, los museos Casa del Cerro, del Algodón, y del Ferrocarril, al igual que el Canal de la Perla, estarán abiertos de martes a domingo, con actividades especiales y con una extensión de personal, que buscan que los turistas que visitan la región con motivo del verano, se acerquen al patrimonio lagunero a través de estos espacios culturales.
La entrada a los museos municipales es gratuita, y se han preparado una serie de folletos y guías que dan información a los visitantes no sólo sobre su contenido, sino la ubicación de los demás recintos culturales que atienden al público en La Laguna.