Siglo Nuevo

Dos palabras cervantinas para la nostalgia

Nuestro mundo

Dos palabras cervantinas para la nostalgia

Dos palabras cervantinas para la nostalgia

Saúl Rosales

Entre muchas palabras que me servirían para empezar este texto me vienen a la mente dos, quizá por las violentas connotaciones que se pueden derivar de ellas. Ambas las he leído en obras de mis autores favoritos de lengua española y de los cuales sólo escojo uno ahora por ser 2016 el IV centenario de su muerte, Miguel de Cervantes Saavedra.

Las dos palabras, ambas un tanto toscas, las escuchaba en mi infancia de colonia proletaria en Torreón, son “envedijado” o “enverijado” y “mojicón”. Es probable que se sigan oyendo en el habla rural, o en los suburbios; a mis oídos ya no llegan más que a través de los ojos, es decir, cuando leo autores antiguos (o más o menos, como Agustín Yáñez).

Al leer el libro más famoso de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, nos cimbra el oído la palabra mojicones cuando Sancho contagiado de las alucinaciones de su amo dice: “Ya yo sé que todo lo de esta casa es encantamento, que la otra vez, en este mismo lugar donde ahora me hallo, me dieron muchos mojicones y porrazos […]”

En “La ilustre fregona”, narración de sus Novelas ejemplares, Cervantes cuenta cómo dos aguadores, uno auténtico y el otro disfrazado, se lían a golpes porque en un camino estrecho donde se encontraron sus burros uno derriba al otro. En la riña, los compañeros del auténtico, al otro, “le molían o mojicones y a palos”.

Mojicón, según los diccionarios, tiene dos acepciones, puede ser un pan o un puñetazo en la cara. Por el primer significado podemos imaginar que el golpe podría ser asestado en la boca. Por ello en mi casa de la infancia -donde no se decían bajezas- mi madre, si rezongábamos, nos amenazaba: síguele, síguele y te voy a dar unos mojicones.

Evocar la otra palabra, “vedija” o “verija” atenta contra mi pudor de provinciano; también porque, sin torcer su significado ni haberlo visto en el diccionario, mi madre la aplicaba para sacarnos de la abulia. Podía decirnos, por ejemplo, qué haces allí enverijado o, si no salía uno de la casa: nomás quieres estar aquí enverijado.

Lo impúdico viene al conjugar el significado que el diccionario da a vedija y un posible sentido figurado. El lexicón dice que vedija es mechón, pelo enredado, pelo ensortijado, pelo rizado. Así que en sentido figurado y entre adultos estar envedijado o enverijado es estar apegado al mechón ensortijado, rizado o enredado.

En el Quijote, Cervantes no usa la palabra vedija en sentido figurado sino preciso. Cuando el Caballero de la Mancha y su escudero vagan por Sierra Morena se encuentran una maleta con diversas cosas y entre ellas un libro. Don Quijote se interesa en los textos del libro; Sancho en las cosas (acordémonos que el amo es “espiritual”, el sirviente es “materialista”).

En tanto don Quijote hurga en las páginas y en los sentimientos contenidos en el libro, Sancho no deja ni un rincón de la maleta sin buscar, escudriñar ni inquirir, no hubo, narra Cervantes, “costura que no deshiciese, ni vedija de lana que no escarmenase”.

Como las dos palabras que han dado lugar a los anteriores comentarios a causa de que se convirtieron en conocimiento desde la infancia, se encuentran muchas en las obras de Cervantes. De aquel idioma español que tenía sólo cinco siglos de nacido cuando escribió con él el Manco de Lepanto sobrevive mucho vocabulario para despertar nuestra curiosidad.

Ya se ve, pues, que uno de mis gustos al releer y releer el Quijote es reencontrarme con palabras que por una razón o por otra dan placer a mis ojos, a mis oídos y a mi memoria. No es sólo la historia, la fábula, la anécdota, los episodios lo que da satisfacción al leer libros de literatura. La reconsideración de las palabras desde inéditos puntos proporciona placer para sobrellevar los trabajos y los días, como diría el sabio Hesiodo.

Correo-e: rocas_1419@hotmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos palabras cervantinas para la nostalgia

Clasificados

ID: 1212429

elsiglo.mx