Drones. La gran tendencia en TI.
Por primera vez en su historia, México será sede de la Cumbre IT Infrastructure, Operations & Data Center Summit 2016 de la consultora Gartner los próximos 28 y 29 de junio. En este foro, especialistas de la industria y analistas de la firma discutirán las tendencias que guiarán la implementación de la tecnología global en el futuro.
Para hablar de nuevas tendencias, Tech-Bit conversó con Salvador Orozco, vicepresidente de la firma Gartner para Latinoamérica. ¿Qué tipo de tecnologías deben implementarse en México y la región? ¿Qué tan atrasados o adelantados estamos como país?
Hoy por hoy Latinoamérica es un generador de ingresos importante en la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías. Actualmente sin importar la industria, se tiene un fuerte despliegue de plataformas en la nube, centros de datos, soluciones de administración y operación de infraestructura de tecnologías de información.
Dicho esto, no hay un índice único de adopción de tecnologías ni global ni regional. Cada región y cada país realiza experimentaciones diversas. Puedo decirte que, en materia de analítica de datos, Big Data, Machine Learning y procesos en la nube, hay un gran despliegue en diversas industrias. En el caso de México, sí hay investigación, existe mucho interés en la comunicación entre máquinas (M2M) y hay un gran desarrollo e investigación en el tema de sensores en el país, para ingresar en aquellos mercados que los estén demandando.
¿Cuáles son las tecnologías que están emergiendo en este panorama? ¿Qué tendencias tienen identificadas?
Entre las tecnologías emergentes que están buscando un lugar en las diversas industrias se encuentran los drones. Con estos equipos se han hecho ya muchas pruebas y nosotros prevemos que, en el mediano plazo, tendrán un uso aceptado, regulado y común para la realización de entregas de productos.
Otra de las tecnologías que aún se encuentran en sus primeros pasos, pero que tienen un gran potencial son los “wearables”, así como el uso de pulseras o sensores en la ropa o incluso subdermales que toman datos biométricos, ritmo cardiaco, respiración, niveles de azúcar y los traducen en una fotografía de nuestro estado de salud. Entonces los equipos vestibles, en conjunto con dispositivos que envíen información a médicos y hospitales (con el fin de tener un expediente médico actualizado en tiempo real), son parte de las tecnologías que, creemos, tendrán un incremento importante en los próximos años.
¿Qué hay del Internet de las cosas? ¿Se considera todavía tecnología emergente? En el sentido estricto, la tecnología no es emergente, pero tampoco es una tecnología madura. El uso de soluciones de Internet de las Cosas tiene una gran adopción en la industria, regulando líneas de producción, monitoreando cultivos, censando procesos en zonas de riesgo para humanos. Del lado del consumidor, el Internet de las Cosas aún está en su etapa inicial.
Hoy en día tenemos termostatos, aspiradoras, electrodomésticos que se conectan a Internet, pero la promesa del verdadero Smart Home, del automóvil autónomo, de todas las cosas interconectadas se encuentra a algunos años de distancia.
Qué frena la adopción del Internet de las Cosas? ¿Se trata de estándares o de conectividad?
Aún falta decidirse por un estándar final, aunque la mayoría de las cosas que hoy día se conectan a Internet ya pueden convivir sin problemas. Del lado de la conectividad, ésta debe estar disponible para sacar provecho de la comunicación que se da entre sensores. Creo que hay muchas formas de conectividad y muchos anchos de banda que nos pueden ayudar, ya que, recordemos, los sensores no envían grandes volúmenes de información, son kilobits, cantidades muy pequeñas que incluso con un gran número de sensores desplegados no saturarían las redes de comunicaciones como sí podría hacerlo el streaming de un video en alta definición, por ejemplo.
¿Dónde está el reto entonces para el Internet de las Cosas? A muchas empresas no les queda claro que en los últimos tres años la implementación de la nube en el esquema de “Plataforma como servicio” ha revolucionado la operación de las Tecnologías de la Información.
Hoy día ya no necesito tener una área interna que se dedique al cuidado de un Data Center porque puede ser administrado y se le puede dar mantenimiento de manera remota en la nube. Esto permite a las empresas enfocarse en servicios orientados al consumidor. Entender cómo monetizar estas nuevas tecnologías es una de las principales razones por las que plataformas como éstas no terminan de despegar.
Ya que al hablar de Internet de las Cosas no puedes concebir su funcionamiento sin conectar, sin procesar datos, sin el uso de Big Data, necesitamos que las altas direcciones piensen que diseñar ese tipo de estrategias a nivel interno es una gran inversión para la empresa. Afortunadamente existe una oferta de servicios accesible en México.
Solamente hace falta darle más herramientas a las empresas para que sepan hacia dónde debe estar orientada la inversión y lograr sacarle provecho a ésta.