Pese a que la Comisión Nacional del Agua decidió incrementar el gasto de agua por el lecho del río Nazas en menos de 24 horas de 250 metros cúbicos por segundo al doble, es decir 500 metros cúbicos, determinó que no demolerá el Sifón "porque no es necesario".
A este canal sólo se le quitaron tres metros de altura (cresta) con maquinaria pesada aportada por el Municipio.
El ajuste del gasto es a partir de las 14:00 horas y empezará a observarse mayor cantidad de agua en la zona urbana de Torreón, a partir de las 20:00 horas.
Ricardo Alvarez García, director del Organismo Cuencas Centrales del Norte, declaró además que debido a que la presa Francisco Zarco "Las Tórtolas" se encuentra a más del 100 por ciento de su capacidad, no se descarta la posibilidad de abrir la presa Lázaro Cárdenas.
En la actualidad, "El Palmito" se encuentra a más del 90 por ciento de almacenamiento. “Pero es anticipado hablar de eso”, precisó.
Ante el volumen que se manejará a partir de esta tarde y debido a que se espera la llegada del agua a la zona urbana de Torreón alrededor de las 22:00 horas, Alvarez García indicó que se tendrá una reunión con los organismos de Protección Civil de los municipios de la región.
SÓLO CORTAN PARTE EL SIFÓN
Aunque dos días antes y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua se empezaron los trabajos para quitar la "cresta" o parte alta del sifón o canal conductor de aguas ubicado a 150 metros del puente Solidaridad, incluso se había descubierto de tierra para ser demolido, técnicos de la dependencia que vinieron de México decidieron conservarlo.
Álvarez García declaró ayer que se quitaría para hacer uno nuevo que tendría un costo de alrededor de 50 millones de pesos. También garantizó que el nuevo conducto estaría listo para el próximo ciclo agrícola de riego en el mes de marzo.
El motivo para eliminarlo era para liberar el cauce del río con motivo de la avenida extraordinaria, pero los funcionarios de la Ciudad de México descartaron la medida y en contraparte, luego de un recorrido por el afluente decidieron liberar más agua, por ahora a 500 metros cúbicos por segundo.
El director general del OCCN explicó esta mañana que "el sifón se tomó la decisión de no destruirlo, no es necesario y por los tiempos ya conviene desfogar así como está".
Dijo Ricardo Alvarez que sólo se abrirá otro canal para darle paso a las aguas.
El desfogue de 500 m3/s equivale a 30 millones de litros de agua por minuto. (RAMÓN SOTOMAYOR)