Acercamiento. Las autoridades de Durango no se han acercado a las de Coahuila para buscar una solución al tema del transporte, a partir del inicio del Metrobús. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pesar del inminente inicio del Sistema Metropolitano de Movilidad Metrobús, las autoridades de Durango no han tenido acercamiento con las de Coahuila para definir cuál será la situación de las líneas de autobuses "rojos" y "verdes", pues ya no podrán circular por el Centro de Torreón cuando éste empiece a operar.
El director de Transporte del estado de Durango, Juan Soto Ledezma consideró que lo dicho hasta ahora sobre el tema, como el acortamiento de rutas en Torreón para los autobuses que cubren el servicio en las tres ciudades, no son más que especulaciones y que no hay nada definitivo.
Refirió que el sistema del Metrobús que se aplicará en Torreón y Matamoros no conviene a los transportistas duranguenses "y no hemos tomado una decisión al respecto si no tenemos el consenso de todos ellos".
Según dijo, el Gobierno estatal atiende a las necesidades de la comunidad usuaria, pero también debe vigilar por las de los concesionarios del servicio, "no los podemos dejar solos y tenemos que asegurarnos de que existan los esquemas de financiamiento adecuados para renovar las unidades, pues sería una inversión muy fuerte de recursos económicos".
Desde su postura, éste sería el inconveniente para los transportistas, dado que el recurso disponible es únicamente para la infraestructura urbana y aparte tendrían que buscarse los créditos para la compra de unidades.
Pese a ello, aseguró que existe la voluntad para que el sistema opere también en Gómez Palacio y Lerdo y tendrá que encontrarse una solución favorable, dado que es un compromiso presidencial de Enrique Peña.
El funcionario estatal justificó el hecho de que en los seis años de la administración estatal no se haya atendido el tema de la modernización del servicio, y rechazó que se le haya dado "largas" durante los últimos meses que restan de la gestión de Jorge Herrera Caldera.
Dijo que para atender la infraestructura, y como parte de ese compromiso presidencial, el Gobierno federal asignó un 30 por ciento de recursos a Durango le tocó el 30 por ciento y lo demás fue para Coahuila. Se trata de los 320 millones que según el asesor de la DGTE, Arturo Martínez Navarrete, se le otorgaron a Durango desde el año pasado, pero que no se aplicaron, aunque Soto Ledezma negó que se haya entregado ese recurso a la entidad.
‘No tenemos problema’
“Nosotros no tenemos mayor problema”, dijo el alcalde Raúl Onofre Contreras respecto al proyecto del Metrobús, incluso explicó que aprovecharán para diseñar un nuevo proyecto de ordenamiento y ampliación de las rutas urbanas, pues para el Metrobús se trazó una ruta directa.
Al rediseñar el servicio que se ofrece en la ciudad les obliga a construir una terminal con recursos propios para estar más “ad hoc”, por el crecimiento que se está teniendo, pues hay sectores de nueva creación que no están cubiertos y por la construcción del Cecytec se tendrá que facilitar el traslado de los estudiantes.
En relación a los concesionarios de la ruta Matamoros- Torreón, el edil dijo que están de acuerdo con el proyecto, ya que se les está dando participación como socios. (Mary Vázquez)