Mientras que Durango salió reprobado, al obtener una calificación de 5.3, que lo ubica en el lugar 23, Coahuila pasó apenas con 6.4, aunque se colocó entre los cinco estados con calificación más alta. (ARCHIVO)
Los gobiernos de Coahuila y Durango incumplen con las condiciones necesarias para ofrecer una educación de calidad, según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016 que elabora Mexicanos Primero.
Mientras que Durango salió reprobado, al obtener una calificación de 5.3, que lo ubica en el lugar 23, Coahuila pasó apenas con 6.4, aunque se colocó entre los cinco estados con calificación más alta.
La asociación Mexicanos Primero presentó ayer el ICRE 2016, una herramienta que mide qué tanto cumplen las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en la entidad.
"Este índice visibiliza los avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía de este derecho".
Entre los resultados más significativos de Durango destaca que 5 de cada 10 jóvenes en secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas; 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial; 2 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.
Sobre los maestros los resultados muestran que 4 de cada 10 futuros docentes no reciben la formación y que el estado no registra información sobre los docentes de nuevo ingreso que cuentan con tutores.
El documento concluye que "las autoridades de Durango y Coahuila incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes en el nivel de educación básica" y lanzó una serie de recomendaciones con el fin de garantizar una educación de calidad a niños y jóvenes.