Problema. Durango y Coahuila ofrecen pocas condiciones para salir adelante a las madres.
La organización internacional Save the Children en su informe Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estado de las madres en México, menciona que Durango y Coahuila entre los 10 estados que peores condiciones enfrentan las mujeres para ser madres.
Según el portal Animal Político, con este informe se presenta por primera vez un ranking exclusivo para México sobre los retos que enfrentan las madres para asegurar la supervivencia de sus hijos.
En el estudio, Save the Children elaboró la clasificación a partir del análisis de cinco variables: el riesgo de muerte materna; la tasa de mortalidad de menores de 5 años; el ingreso nacional bruto per cápita; el nivel educativo de la mamá; y el índice de participación de mujeres en el gobierno nacional.
Durango es la tercera entidad con menores calificaciones debido a que tiene la mayor tasa de mortalidad materna del país, con 71.2 decesos por cada 100 mil nacidos vivos. También tiene una elevada tasa de mortalidad infantil de 16.3 muertes de menores de 5 años por cada 100 mil nacidos, cuando la media nacional es de 15.1 muertes.
En tanto que Coahuila se encuentra en el noveno sitio de los estados con menores condiciones, ya que registra 37 muertes por cada 100 mil nacidos, la tasa de mortalidad infantil también rebasa la media nacional al registrar de 16.1 fallecimientos.
La entidad con mejores condiciones para ser madre y para la supervivencia infantil es Baja California Sur. Aunque no tiene el mejor registro en mortalidad materna -es el segundo, con 15.9 muertes por 100 mil nacidos-, esta entidad del norte de México presenta en los cinco componentes resultados que están por encima de la media nacional.
Los de abajo
Los estados difíciles para ser madre son:
⇒ 1. Chiapas.
⇒ 2. Guerrero.
⇒ 3. Durango.
⇒ 4. Hidalgo.
⇒ 5. Puebla.
⇒ 6. Oaxaca.
⇒ 7. México
⇒ 8. Tlaxcala.
⇒ 9. Coahuila.
⇒ 10. Yucatán.