Espera. El Premio Nobel de Literatura 2016 Bob Dylan, no asistirá a la ceremonia de entrega.
El cantautor estadounidense Bob Dylan, distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2016, anunció que por compromisos ya adquiridos le será imposible estar presente en la ceremonia de entrega del galardón, informó ayer la Academia Sueca.
La entidad que entrega el Premio Nobel de Literatura reveló haber recibido una carta del autor de "La respuesta está en el viento" donde explicó que, "debido a compromisos preexistentes", no podría asistir a la ceremonia prevista para el 10 de diciembre en esta ciudad.
La academia señaló que "respeta" la decisión de Dylan, y que el hecho de que un premio no viaje a Estocolmo es poco frecuente, aunque no excepcional, como ha ocurrido en la últimas décadas con Doris Lessing, Harold Pinter y la austriaca Elfriede Jelinek.
"La distinción es aún así suya, igual que la de este año pertenece a Bob Dylan", explicó en el comunicado la institución sueca que entrega cada año el Premio Nobel de Literatura.
El cantautor Bob Dylan, de 75 años, deberá no obstante pronunciar una conferencia de recepción del premio antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre, agregó el comunicado de la academia sueca, que dijo a demás, dará más detalles durante los próximos dos días.
El pasado 13 de octubre, la Academia Sueca sorprendió a todo el mundo cuando anunció que el Nobel de Literatura de 2016 recaía en el músico Bob Dylan, "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".
Tras varios días de un expectante silencio, el autor de "Como una piedra rodante" declaró al diario The Telegraph que la noticia lo había dejado sin palabras y que acudiría a recoger el galardón siempre y cuando sus compromisos se lo permitieran, lo que ahora dejó en claro con su comunicado.
Un premio diferente
El premio de Dylan rompe con la tradición: es la primera vez que la Academia Sueca elige a alguien considerado primordialmente un músico. Dylan se dio a conocer con canciones innovadoras como "Blowin' In the Wind", que tuvieron un impacto en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, y también encabezó un resurgimiento de la música folk y adoptó el rock a medida que sus temas se volvieron más personales y abstractos.
En su larga y variada carrera, Dylan ha hecho constantes referencias a la tradición del country blues y ha rendido honor a artistas como Robert Johnson y Blind Willie McTell.