Se alista. La subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio, señaló que la economía está preparada para cualquier resultado electoral.
Factor negativo
El principal efecto negativo que tendría el triunfo de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, sería la incertidumbre, opinó el economista Ludovic Subran.
El también director de Investigación Económica de EulerHermes comentó que eso ya se vio en los mercados financieros cuando la intención del voto en favor de Donal Trump se recuperó frente a su oponente Hillary Clinton, y se observó también en las grandes empresas.
En ese sentido, dijo que un eventual triunfo del magnate generaría una recesión económica en el país vecino de 2.0 por ciento, y con impacto en México a principios de 2017. "Porque habrá una huida de capitales, caída del dólar, sin hacer nada, sólo por el efecto confianza", explicó. Al presentar los resultados del análisis y previsiones sobre el crecimiento económico mundial, aclaró que tampoco habrá que caer en el catastrófico extremo, pues no se presentaría un "Armagedon económico mundial".
Subran, quien es integrante del Consejo de Solunion y Mapfre, especialistas en seguros de créditos, sostuvo que más allá de quién gane las elecciones estadounidenses se considera que las instituciones son más solidas que los hombres y por ello Estados Unidos es más que un presidente.
- La economía mexicana está preparada para enfrentar la volatilidad generada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos a efectuarse hoy martes, y las autoridades financieras estarán vigilantes de sus resultados para echar a andar las medidas necesarias, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez, destacó que México tiene estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y otras "baterías" de política económica para contrarrestar los efectos de esta volatilidad.
La SHCP y el Banco de México (Banxico) estarán vigilantes del resultado electoral de hoy martes para tomar las decisiones individuales o conjuntas que correspondan en caso de ser necesario, añadió en rueda de prensa.
"Estaremos vigilantes pero en estos casos siempre es mejor guardar prudencia y conforme se vayan desarrollando los hechos, ir tomando decisiones de política económica, monetaria, financiera que puedan ayudarnos a contrarrestar cualquier efecto de esta naturaleza", subrayó.
La funcionaria federal precisó que la volatilidad que ha enfrentado el peso mexicano en los últimos dos meses por efecto de las elecciones en Estados Unidos, tenderá a estabilizarse una vez que se tome una definición en estos comicios.
"México está bien preparado para enfrentar cualquier volatilidad que se esté derivando ahorita por esta coyuntura particular de la definición de las elecciones de Estados Unidos", afirmó al resaltar que el peso mexicano observó una menor depreciación en los últimos dos años en comparación con el resto de países emergentes.
Abundó que la moneda mexicana se depreció alrededor de 40 por ciento en ese período, mientras que en el resto de economías emergentes osciló entre 50 y 110 por ciento.
Sin embargo, dijo, en los últimos dos meses la volatilidad afectó de forma pronunciada a la economía mexicana debido a la vinculación que tiene con la de Estados Unidos.
Destacó que México ha sido capaz de enfrentar dicha volatilidad con un elemento fundamental del sistema financiero, como es el tipo de cambio de libre flotación, que ayuda a compensar dichos choques.
Además, la economía mexicana está preparada con fundamentales y finanzas públicas sanas, un paquete económico para 2017 responsable, oportuno y acorde a las circunstancias para regresar a la trayectoria descendente de deuda y un superávit primario de 0.4 por ciento del PIB el año próximo.
Como parte este "blindaje", dijo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, México también tiene un alto monto de reservas y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.
Así, añadió, "simplemente nos mantenemos vigilantes tanto Banco de México como nosotros para tomar las medidas que en su momento se tengan que ir tomando, pero reitero que estamos sólidos y analizando los mercados día a día".
Rubio Márquez apuntó que las elecciones en Estados Unidos llegarán a su conclusión hoy martes y México tiene el mejor ánimo de establecer las relaciones con quien resulte ganador en esta contienda, aunado a que, subrayó, cuenta con un marco macroeconómico, financiero y fiscal sólido para enfrentar cualquier eventualidad.
"Tenemos un bagaje muy amplio de medidas que nos permiten contar con fortaleza, pero de medidas que podemos echar a andar en cualquier momento, ya sea por parte del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda o de manera conjunta", anticipó.
Se blinda banca
Los bancos comerciales del país analizan los impactos que tendría la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, a fin de tomar las medidas necesarias que los proteja de un escenario económico adverso.
El vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, comentó que dicho análisis se hace con base en diferentes supuestos de la CNBV sobre el tipo de cambio, crecimiento económico e inversión extranjera, entre otros.
"Efectivamente, los bancos estamos en un proceso de análisis que se le ha llamado el efecto Trump, pero en realidad es un ejercicio como los que hacemos de manera permanente ante condiciones adversas", dijo en el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera.
Detalló que con la información del órgano regulador, cada banco hace un ejercicio de impacto en su negocio específico, tanto en los índices de capitalización, liquidez o cartera de crédito, defendiendo su exposición al tipo de cambio o si hay coberturas o no, y ese resultado se brinda a la CNBV. "Es algo que los bancos estamos evaluando permanentemente, entonces cada uno hemos presentado los resultados a la CNBV y seguimos en diálogo porque hay muchos elementos que podemos ir manejando en el tiempo", puntualizó.
Notime x
Volatilidad va a seguir después de elección
El probable triunfo de Hillary Clinton, en la elección presidencial de este martes en Estados Unidos, generará volatilidad en los mercados accionarios aunque de dimensión mucho menor si el ganador fuera Donald Trump, según analistas.
Ya los mercados accionarios en Estados Unidos, de hecho, comenzaron a recuperarse este lunes de una racha de nueve días consecutivos en que apuntaron a la baja, presionados aparentemente por la posibilidad de un triunfo del candidato republicano en las urnas.
Asimismo, el peso mexicano, que ha fungido como un barómetro de las posibilidades que tiene Trump de triunfar, reportó este lunes su mayor avance en un mes, luego de que la víspera el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) exonerara a Clinton sobre el uso de sus correos electrónicos.
Sin la posibilidad de que Clinton pudiera ser acusada de actos al margen de la ley en los días posteriores a la elección o ya en su presidencia, los mercados parecieron decidir que su victoria en las urnas era ahora más tangible que durante la semana pasada.
Los mercados apuntan al alza en sintonía con la probabilidad del triunfo de Clinton porque esta candidata representa una cierta continuidad respecto del actual gobierno.
Una victoria de Trump, en cambio, es incierta y probablemente negativa para empresas con vínculos con el exterior.
Pese a la euforia reportada este lunes en los mercados, la reacción que éstos tendrían una vez pasadas las elecciones podrían no ser tan exuberantes, en especial si los demócratas retoman el control del Senado, aunque esta posibilidad es menor.
Las reacciones iniciales de los mercados accionarios tras las elecciones, sin embargo, generalmente son de corto plazo, de acuerdo con un análisis de la agencia de información financiera Bloomberg.
Mercados estables
El tipo de cambio y la Bolsa de Valores se mantuvieron estables en la jornada previa a la elección.
⇒ La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un alza de 2.9 por ciento y el tipo de cambio se mantuvo en el rango de 19 pesos.
⇒ Los mercados en Estados Unidos también mostraron una tendencia positiva.