Que increíble que alguien que a la larga pueda perjudicar a su país económicamente como Donald Trump, haya sido nominado la semana pasada como el candidato oficial de los republicanos para ocupar la silla presidencial de los Estados Unidos . Y se vio claramente que le funcionó su campaña mediática, populista y nacionalista a ultranza con su frase "Make America great again", voy a "hacer grande otra vez a los Estados Unidos" . ¿Sera? Pues sí ya lo es.
¿Y por qué digo que pueda perjudicar a su país?, simplemente por toda la serie de "barbaridades" que ha dicho, que si logra que se implementen convenciendo al Congreso y a los Grupos de Poder (que también no está fácil) las consecuencias serían por no decir catastróficas sí muy graves, no sólo para Estados Unidos, sino para nuestro país y para el mundo.
De las cosas más importantes que ha manifestado y que tienen que ver con esas consecuencias graves primero el hecho de promover un gran proteccionismo revisando el Tratado de Libre Comercio, de lo cual ha "vociferado" que gravará con un incremento de tarifas arancelarias hasta en un 35 % a los autos que importan y en general hasta un 30 a 45 % otros productos.
Aquí la consecuencia es que disminuirá radicalmente el comercio México- Estados Unidos fuertemente. Ahorita la balanza comercial con el país vecino vale casi 122 mil millones de dólares, y México al ser uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos tiene una balanza superavitaria, es decir enviamos más mercancías en valor de las que importamos de los vecinos. Si nos gravan, imagínese el efecto en nuestras exportaciones, lo cual se traduciría en una baja sensible en nuestro Producto Interno Bruto (PIB). Y de aquel lado hay cifras que por el comercio internacional se emplean a más de 6 millones de personas, imagínese entonces con esto las consecuencias en el empleo de aquel país.
Y también para ellos, esta "guerra comercial" que desataría este señor representaría una elevación por ejemplo de los precios de autos y de muchos bienes que el consumidor americano compra de México. Pero esto obviamente no lo dice en su discurso y la base electoral se está yendo por la promoción de su nefasto nacionalismo promoviendo el odio y aprovechándose de la ignorancia.
Otro tema en su discurso mediático, es el bloqueo a las remesas que nuestros paisanos envían a sus familias en México, que viene siendo hoy por hoy una fuente poderosa de divisas. Aquí la grave consecuencia sería una baja importante en el consumo familiar de nuestro país contribuyéndose a afectar negativamente el PIB por la importancia del consumo en el mismo; y la otra la consecuencia en el tipo de cambio debilitando fuerte nuestra moneda, tanto por la baja en nuestras exportaciones y la baja en la oferta de divisas por minar el flujo de dólares al país.
Y los otros dos temas en su discurso xenófobo se refiere a que va a deportar a 11 millones de indocumentados, que trabajan y tienen empleo que francamente serían difícil de sustituir, ya que es una empleo "barato" y por lo pesado en general por sus actividades en construcción o en el campo principalmente, ¿usted cree que los "güeros" quisieran este tipo de empleo?, entonces Trump tampoco explica el cómo sustituiría a estos indocumentados, y ni siquiera, obvio, explicaría las consecuencias en los precios finales simplemente por la elevación del costo de la mano de obra; y el otro tema que ha vociferado es el muro que quisiera construir pagado por México, lo cual simplemente considero es imposible que se realice, parte importante de su vil demagogia.
En resumen las consecuencias de un triunfo del señor Trump, sería para Estados Unidos, desaceleración económica importante, desempleo fuerte, presiones inflacionarias importantes y desmotivaciones a la inversión productiva; y para México, drástica recesión económica, devaluación importante del peso, tasas de interés elevadas, desempleo, flujos de inversión productiva foránea hacia abajo, flujos por remesas fuerte hacia abajo, déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y posible pérdida importante de reservas internacionales.
En fin, sin duda en los mercados financieros habrá volatilidad y sobre todo si de aquí al 8 de noviembre se refleja que el señor Trump va ganando en las encuestas electorales, simplemente empezarán los mercados a descontar ese tipo de consecuencias mencionadas y por ellas mismas.
En lo particular pienso que al final este señor no triunfará y si lo hiciere sería por demás paradójico "hacer otra vez grande a los Estados Unidos". ¡Hasta la próxima!