Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

ECONOMÍA Y MERCADOS MERCADO Y POLÍTICA

JORGE CEPEDA RUBALCAVA

En realidad los mercados tienen una relación directa con la economía y viceversa, pero los mercados en particular de nuestro país no tenían una relación tan sensible con la política y menos con la política de otros países como lo es ahora con el proceso electoral de Estados Unidos o como lo fue en su momento con lo del Brexit.

Pero ahora esta inédita supersensibilidad de los mercados nacionales e internacionales se deben a un factor suigeneris que se llama Trump, quien prácticamente ha amenazado al mundo y en particular a México de llegar al poder, por lo que cualquier noticia relacionada con su avance en el proceso electoral superpresionaba al tipo de cambio y después venía todo lo demás, por ejemplo, créame que el señor Cartens del Banco de México y su Comité no hubieran subido la tasa de interés si no fuera por esa presión cambiaria , sin embargo, se tuvo que hacer, y ello, y lo saben va a venir afectando a la economía vía la inversión.

Y así sucesivamente, este polémico señor desde que inició este proceso electoral no dejó en su actuar el fortalecer la incertidumbre enemiga número uno de cualquier economía por lo que ojalá y pierda por mucho. Aclaro que esta columna la estoy escribiendo sin saber el resultado de la elección norteamericana, por lo que espero que todos estemos celebrando hoymartes 7 de noviembre por la noche el que haya ganado la sra. Clinton y por mucho.

Y volviendo al tema de la política y su relación con los mercados primero la caracterizaría por la situación de la deuda de nuestro país. En particular para México recuerdo que desde 1994, o más bien, desde 1995 las corredurías calificadoras de la deuda soberana ya no la consideraban a la política como una variable para emitir una calificación sobre nuestras finanzas, sino una constante con poco peso.

Recuerdo que hasta 1994 con Salinas cuando se creó un enrarecimiento político tal que incidió fuertemente en los mercados y que al final culminó con una crisis económico -financiera en nuestro país muy fuerte a grado que se le denominó el efecto "Tequila" por su afectación en los principales mercados del mundo. A partir de ahí ya no se observó una relación entre la política y los mercados o que la primera los afectara.

Pero en los últimos tiempos en lo interno a mi parecer ya le va a empezar a "hacer ruido" a los mercados este nefasto proceso de acumulación de deuda interna tan fuerte principalmente provocado en el ámbito federal y en gran medida por los gobernadores que se han caracterizado como los más corruptos. Es decir, se ha visto una correlación positiva entre los estados más endeudados con los gobernadores más corruptos.

Recuerde que las calificadoras ya amenazaron en disminuir la calificación de nuestra deuda soberana, lo cual de hacerlo a lo primero que afectarían de manera importante sería a la tasa de interés, y luego a la economía y los mercados lo descontarían desordenadamente en ese orden.

Otro apartado de relación política - mercados que de hecho se relaciona con el anterior es en sí la escandalosa corrupción que últimamente se ha reflejado en varios gobiernos de los estados lo cual genera una gran incertidumbre, tanto para la inversión productiva como para la inversión financiera. En sí todavía no se refleja claramente en el comportamiento en los mercados financieros pero de seguir así ante un enrarecimiento político o social de que "ya basta" sin duda a la larga los puede afectar.

En este tema no me explico porque cada gobernador que llega al poder prácticamente hace lo que quiere con las finanzas estatales, claro "autorizado" por los congresos y al final quienes van a pagar esos perversos déficits públicos somos los ciudadanos y por desgracia por muchos años.

Considero que es imperativo que los ciudadanos, por un lado, presionemos por alguna vía que nuestros gobernantes sea del nivel que sea o de la jerarquía que sea, gobernador , presidente municipal por el lado del ejecutivo , o senador o diputado por el lado del legislativo, estén bien preparados e incluso para aspirar a ese nivel pasar por una especie de certificación. Y por otro lado, limitar con un "techo" el nivel de la deuda de cada estado acorde a sus necesidades prioritarias.

Que sean profesionistas y estén especializados o tengan estudios o diplomados en la Administración Pública, en Economía y en Leyes, principalmente, y que en la certificación de funcionario público o político o como le llamen se incluya conocer a fondo nuestra Carta Magna , la Ética y la Historia de México, principalmente.

De otra manera si en nuestro país se siguen escogiendo a nuestros gobernantes por "dedazo" "amiguismo", "compadrazgo" " imposición, o influencia o complacencia y no por un proceso profesional y serio de certificación que diseñe un organismo autónomo ciudadano, el país seguirá corrupto y cada vez más endeble a vulnerarlo por crecimientos nefastos de nuestra deuda interna.

Entonces para concluir: gobernador o presidente municipal hacen a discreción lo que quieren con las finanzas públicas, lo cual implica aumentar ferozmente la deuda, todo en un ámbito de corrupción a gran escala, y con todo ello la relación política ( de la mala ) y mercados financieros se fortalecerá lo cual afectará a la economía y de hecho la ha afectado . Por desgracia si no para esto peligrosamente vamos hacia un camino sinuoso de inestabilidad económica y social, hay que hacer entonces algo contundente por parte de los ciudadanos, instituciones privadas, académicas , intelectuales etc, no cree ud? ¡hasta la próxima!

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1281019

elsiglo.mx