Termina un primer semestre de los más volátiles que he percibido en los mercados nacionales e internacionales de prácticamente la mayoría de los activos financieros y físicos, bolsas, bonos, monedas y commodities( materias primas).
Y el inicio del semestre fue por demás fuerte en su volatilidad, si recordará por la expectativa de crecimiento de China que puso a templar a todo el mundo durante los dos primeros meses del año con el reflejo de la depreciación al inicio del año del yuan chino ( renminbi). Después por ahí de finales de marzo se viene la expectativa del incremento de la tasa de interés de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal( Fed) como parte de la normalización de su política monetaria luego de que durante muchos meses ( hasta el 2015) implementó los famosos QE's, ( relajamiento cuantitativo ) a través de la re-compra de bonos soberanos e hipotecarios por parte de la Fed para disminuir la tasa de interés y estimular su economía. Y una vez lográndolo sucede la expectativa de la tasa hacia arriba causando "mucho ruido" en este primer semestre en los mercados, lo cual se ha venido disminuyendo o calmando, por lo que está sucediendo en el mundo como consecuencia del Brexit.
Vimos también durante el semestre una OPEP que no se pone de acuerdo todavía sobre la determinación de las cuotas petroleras de los países miembros y contribuir a estabilizar el precio del petróleo. Sin embargo, contrario al 2015 y primer trimestre de este año se ha visto el precio del petróleo más estable, y con una ligera tendencia a la alza, es decir, como que ya tomó piso y veremos lo que sigue en cuanto a su comportamiento, sin duda en función de la recuperación de la demanda para lo cual sigue habiendo muchas dudas.
Y en efecto, luego viene el factor del Brexit que culmina el pasado 23 de junio con la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea( UE ), lo cual sólo durante dos o tres jornadas causó en los mercados una muy alta volatilidad y una gran incertidumbre en cuanto a sus implicaciones en la economía europea y posiblemente en la de Estados Unidos. La verdad ya no sé si los británicos se arrepintieron, ya que después de su votación a favor de su salida de la UE como que se están dando cuenta de que no les podrá ir mejor en los próximos años no estando que estando en la UE. Veremos hoy mismo que nos dirá la próxima primer ministro TheresaMay del futuro británico.
En general en cifras del primer semestre se puede concretar que las bolsas norteamericanas terminaron con números positivos el semestre : El Standard and Poor's que compone las 500 compañías más importantes de Estados Unidos terminó con un crecimiento del 2.7% en el 2016 y hace un año 1.7% de crecimiento ; El Dow Jones terminó con una ganancia del 2.7% en el semestre y anual del 1.7% . Aquí nuestro IPC de la bolsa mexicana termina con un 7 % en estos seis meses y un 2% en los últimos 12 meses.
El Petróleo West Texas que es al cual le siguen todos los demás indicadorespetroleros terminó con un aumento de poco más del 15% y en los últimos 12 meses todavía vemos un decrecimiento del -22%. Los bonos soberanos de países emergentes en lo general subieron sus tasas y bajaron sus precios, mientras que subía su precio el bono soberano de 10 años de Estados Unidos (que es el más representativo de los bonos) bajando en el 2016, de 2.27% a 1.47%, ya que como he mencionado en esta columna son en estos bonos que ante las volatilidades se refugian los capitales.
Y bueno, una variable muy controvertida el tipo de cambio peso / dólar que en los últimos 6 meses se ha depreciado un 5.5% y en los últimos 12 meses casi un 14%. Es nuestro peso, como se sabe, de las monedas que más se han depreciado en el mundo, no propiamente por los fundamentales del país que la comunidad financiera los diagnostica sólidos, no se diga el Fondo Monetario Internacional. Su volatilidad se debe más bien a un efecto eminentemente especulativo, ya que es el peso una de las monedas de mayor liquidez, es decir, más negociada en los mercados de futuros, lo cual siempre tendrá que ver con el comportamiento del spot ( actual).
Y ahora la pregunta es ¿Qué se ve para el segundo semestre?. Pues bien, vienen las elecciones de Estados Unidos y la pregunta grande es si Trump será factor o no de volatilidad?. Muchos analistas, por lo que se ha visto apuestan a que sí va a ser un factor y ello se verá en la medida que se vayan dando a conocer las encuestas (ya ven lo que pasó con el Brexit en cuanto a las encuestas, todo mundo apostaba a que no se salía y salió de la UE). Aunque este proceso electoral es totalmente diferente, sin embargo, sin duda los mercados van a estar a la expectativa y por tanto se verá volatilidad durante el proceso.
También la consecuencia económica mundial por el Brexit es difícil de determinar, todo estará en función del cómo la economía británica se va seguir o no abriendo al mundo comercial, sobre todo a la propia Europa, no obstante, vamos a ver una proceso sin duda de revisión arancelaria, de impuestos al comercio exterior, de cuotas , etc. y dependerá de sus resultados para que se vea más claramente el cómo le irá afectando al Reino Unido su extraña decisión de salir de la UE.
Otro factor que continuará en el escenario es la evolución de las tasas de interés en Estados Unidos, aunque hay que decir que definitivamente la Reserva Federal se podrá tardar más tiempo en subirlas y esto es por la evolución de su economía que va menor en crecimiento a lo que se esperaba, por las consecuencias del Brexit y por evolución de la economía mundial. Así, muchos pensamos que incluso este crecimiento de tasas vendrían hasta diciembre o incluso hasta el siguiente año, por lo que en este semestre no creo por tanto que vayan a ser las tasas de interés un factor de alta volatilidad como habían sido.
Habrá que ir viendo cómo los bancos centrales sobre todo de China, de Inglaterra, de Europa y la Reserva Federal de EU, principalmente cómo van dictando sus medidas de política monetaria para contribuir a estimular sus economías y así ir favoreciendo la evolución de la economía mundial.
Y bueno, se presta mucho en este entorno ver también qué pasará con las monedas en especial con nuestro peso respecto del dólar. Considero que por cualquier motivo más del ámbito externo que del interno, continuará con vaivenes el tipo de cambio, sin embargo, lo que le dio de mensaje el Banco de México al mundo financiero hace poco de subir fuertecito las tasas de interés es porque seguramente vio de forma clara una presión cambiaria con peligro a que causara presiones inflacionarias y por ello cambiaran la expectativas de inflación.
Es claro entonces el mensaje, ya no utilizará las subastas de dólares para aminorar las presiones cambiarias, utilizará las tasas de interés y ante ello los especuladores grandes tendrán que verse menos agresivos ante las coyunturas en las ventas de pesos (cortos) y por tanto más tranquilos en las compras de dólares (largos). Esto sin duda, aunque sea poco a poco tendrá que ir estabilizando el mercado de cambios. Además, recuerde que el Sr. Cartens, gobernador del Banco de México ha externado que seguirá la política monetaria de la Reserva Federal en cuanto a movimiento de tasas, aunque no con ello como lo hemos visto deba esperarse hasta que decidan los de la Fed moverlas.
No comparto por lo tanto para nada el sentimiento catastrofista que algunos analistas se atrevieron a señalar ahora con lo del Brexit de que el tipo de cambio se vaya por arriba de los 20 pesos o incluso llegar a los 21 pesos por dólar . Ojalá y nadie nos "traguemos" esta situación si pasara, simplemente no veo ese panorama. ¡hasta la próxima!