En toda la polémica que he revisado del tipo de cambio entre analistas y expertos financieros no he visto uno que se atreva a dar un peso porcentual al factor Trump. Y la verdad es difícil de determinarlo, sin embargo, no me queda la menor duda que es un factor de mucho peso.
Si bien es cierto desde que se ha venido depreciando el peso en este sexenio los factores importantes de causa han venido más del exterior que del interior, los deprimentes precios del petróleo, la incertidumbre que causó el Brexit, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos que todavía está en el escenario de la incertidumbre eso que si van a subir o no la tasa de interés en aquel país, la situación económica China y Europea, principalmente.
Y los factores internos han contribuido, pero en menos medida. Aunque viéndolo bien hace unos días conversando con un amigo financiero me puse a reflexionar que aspectos que tocamos en nuestra charla como el agravamiento de la corrupción de los gobiernos en este país, fortaleza de la inseguridad, debilidad en el Estado de Derecho por tanta maldita impunidad, el crecimiento de la deuda pública , baja expectativa del crecimiento de la economía entre otros , también sin duda han contribuido bien en este proceso de debilidad del peso que hemos sufrido estos años.
Entonces ¿cómo se podría explicar lo anterior en su influencia sobre la devaluación del peso? Simplemente considero que por la enorme desconfianza que se ha desatado hacia el país en materia de inversión externa e interna, es decir, son aspectos inhibidores a la inversión, por lo que implica que se vayan más dólares de los que pudieran llegar. Cuidado entonces con la desconfianza en materia financiera, ya que es de los sentimientos más impredecibles que existen y que puede traducirse en decisiones muchas veces irracionales que desequilibran.
Cabe aquí las preguntas ¿si ha sido o no exagerada la devaluación del peso? en donde sin duda el ingrediente especulativo ha jugado un rol relevante. Y la otra pregunta, ¿para dónde va el valor del peso respecto del dólar?
La respuesta a la primera pregunta me recuerda en mis estudios de finanzas internacionales que es la determinación de la paridad del poder de compra, que no es otra cosa nada más que calcular el tipo de cambio descontando el diferencial de inflaciones en este caso de México - Estados Unidos la que nos puede describir que tan exagerada o no es la devaluación. Para ver esto y como dicen los chavos "googoliando" me encontré con un estudio estadístico del Ing. Manuel Aguirre que determina desde el año 2000 si el peso está sobre o subvaluado respecto del diferencial de inflaciones.
De ahí se determina que a septiembre del presente año el peso está subvaluado respecto del dólar en -22.13% lo que quiere decir que la devaluación del peso ha superado en ese porcentaje el diferencial de inflaciones de los dos países, y para mi gusto contestando la primer pregunta si ha sido exagerada la devaluación.
La teoría dice que si se va al equilibrio tendría que apreciarse en ese porcentaje lo que tendría que estar en alrededor de 15 pesos por dólar, lo cual es prácticamente imposible por lo que sucede con las variables exógenas que han venido pesando fuerte sobre la pérdida de su valor respecto del dólar.
Aunque no hay que confiarnos del todo, ya que en otros años sí ha regresado o pasado por su punto de equilibrio, por ejemplo, en enero del 2009 con las secuelas de la crisis hipotecaria de Estados Unidos llegó a una subvaluación de -13.76% y el tipo de cambio andaba en $ 14.93 por dólar , y ese mismo año en noviembre llegó al equilibrio apreciándose hasta $ 12.91 por dólar. Luego en noviembre de 2011 volvió a devaluarse llegando a un -4.06% de subvaluación, corrigiéndose en agosto del 2012, llegando a $13.41 por dólar.
En este sexenio prácticamente el peso se ha venido depreciando desde finales de noviembre de 2013 en donde estaba a $ 13.76 por dólar , llegando a $ 19.90 en septiembre lo cual representa una devaluación de 44%. Y la subvaluación estimada como describí líneas arriba está por encima del 22%.
Y la segunda pregunta ( que es la de los "64 mil" ) referente a hacia dónde va el tipo de cambio, es simplemente muy difícil de calcular, ya que con las emociones de los inversionistas no se sabe , nadie sabe , sin embargo, a lo que últimamente se ha observado en donde prácticamente, ni la mejora del precio del petróleo por un acuerdo de la OPEP hace poco para reducir la producción mundial, ni el que Yanet Yellen de la Reserva Federal no haya subido la tasas de interés, ni el estrés bancario europeo, ni la subida de tasa por parte del Banco de México ha incidido de forma importante en la evolución del tipo de cambio.
Para mi gusto y el de muchos es el factor Trump especulativamente el más importante, el que da miedo, el que como dijo el Sr. Cartens gobernador del Banco de México puede ser devastador para la economía de México si gana, es el factor que ha impreso una enorme incertidumbre y aversión al riesgo sobre todo cuando andaba igual o arriba en las encuestas respecto de su contrincante.
Si la noche del pasado debate vimos ante su pérdida en el mismo que el tipo de cambio esa misma noche bajó de $19.90 a $ 19.52 entonces este factor simplemente se refleja como factor de mucho peso, y en estos días hemos visto que se ha venido poco a poco apreciándose seguramente aparte de algunas noticias buenas que se han observado como las comentadas, porque Trump cada vez va perdiendo terreno en las encuestas y apuestas.
Para el próximo domingo 9 de octubre habrá que estar muy al pendiente del segundo debate. Confío en que siga con sus tonterías y siga perdiendo terreno, por lo que para el lunes si vemos que volvió a perder no dude ver el dólar la próxima semana por debajo de los 19 pesos por dólar , entonces "pague por ver" y sea cauto en sus decisiones. Pero si sucede lo contrario y se debilita la sra.Clinton e incluso se vuelcan las cosas a que se vea con más claridad que gane la Presidencia entonces ¡agárrese! porque con facilidad cualquiera pensaría que se va a 22 ó 23 pesos nuestro golpeado peso. Desgraciadamente en esta vida financiera todo puede suceder. En lo personal le apuesto a que NO va a ganar …¡Hasta la próxima! jcepedar08@gmail.com