La semana pasada el nuevo secretario de Hacienda José Antonio Meade presentó al Congreso el Paquete Económico para el año 2017, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Gasto Publico, que para muchos se considera un paquete responsable ad-hoc a la situación económica imperante y en realidad no hizo mucho ruido en los mercados, independientemente que en la parte fiscal implicará austeridad que contribuye a minar el crecimiento económico.
Si bien es cierto cualquier gobierno en cualquier parte del mundo desea que sus fundamentales macroeconómicos estén sólidos, sean estables e impliquen "blindaje" en la economía.Estos fundamentales principales son el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el tipo de cambio, la tasa de interés, el déficit público, el precio del petróleo y la producción petrolera y las reservas internacionales, principalmente.
Como se sabe, los Criterios Generales de Política Económica son el conjunto de acciones fiscales y monetarias que el Gobierno implementa para lograr a ultranza, a qué niveles quedarán estos fundamentales.
De esta manera consideran o estiman que la economía crezca en el PIB el año entrante entre 2% y 3%, la inflación la calculan al 3%, el tipo de cambio (con optimismo) lo ven en 18.20 pesos por dólar, la tasa de interés del Cete la esperan en 5.3% anual a 28 dias; el balance público (ingresos menos egresos públicos) lo estiman en un -2.4% del PIB, y consideran un precio del petróleo de 42 dólares por barril en la mezcla .
Pero sobre todos estos números cualquiera preguntaría si están bien o están mal o en concreto que significan para el país. Al inicio de este artículo comento que "para muchos, estos fundamentales es un paquete responsable ad-hoc a la situación económica imperante". Y ¿Cuál es esta situación?
Primero que tenemos estabilidad de precios amén de las presiones inflacionarias que ha causado, principalmente el tipo de cambio ; Tenemos un crecimiento económico que se estima para este año en 2.3% de crecimiento del PIB, bajito a lo que aspira y necesita la sociedad, principalmente los millones de pobres; tenemos una tasa de Cetes a 28 días del 4.23% anual que respecto de otros países emergentes no es mala para motivar el ahorro , aparte que la de fondeo (referencia de política monetaria) ha contribuido a contener la inflación. Tenemos un gran nivel de reservas internacionales de cerca de 175 mil millones de dólares ( usd) más una línea de crédito revolvente con el FMI por más de 50 mil millones de usd para cualquier contingencia; tenemos un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos manejable de alrededor del 3% del PIB; y de los fundamentales más importantes el manejo de las finanzas públicas la cual se refleja a través del manejo del déficit presupuestal y primario, el cual para este año se estima el primero en -3% del PIB y el segundo en -0.6% del PIB, éste es el déficit sin contar la deuda pública.
En fin, así estamos en la economía, que nos falta mucho camino por recorrer es cierto, y de que existen problemas importantes en el terreno sobre todo microeconómico también es cierto. Sin embargo, todos estos fundamentales lo que están reflejando es de que no estamos en crisis económica ni vamos para allá. Me sorprende demasiado a veces que veo y escucho sobre todo en las redes sociales voces que reflejen que "ya nos llevó el tren", que "México no tiene remedio", que nos va a cargar el "caramba". Insisto cuando menos en lo económico y financiero las cosas no se ven tan mal y es muy importante que a estos fundamentales aquí comentados no dejen las autoridades de luchar siempre por mantenerlos estables e incluso mejorarlos.
Por otro lado, quiero resaltar un aspecto importante de estos fundamentales, y me refiero al enorme crecimiento de la deuda pública por arriba del 46% del PIB, la cual obedece al incremento del déficit fiscal, mismo que se tiene que financiar. Este crecimiento de la deuda preocupa a las grandes corredurías calificadoras como Standard &Poors y Moody's las cuales le han bajado a negativa de estable la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de nuestro país. Ojo "le han bajado la perspectiva a negativa" no le han bajado la calificación como muchos mal interpretan.
Y en los Criterios Generales de Política Económica 2017 resalta precisamente disminuir el déficit presupuestal de 3.0% al 2.4% del PIB y el déficit primario del -0.6% a un superávit del 0.4 % del PIB , lo cual si todo esto lo aprueba el Congreso y si la SHCP logra estas cifras seguramente estas corredurías cambiarían esa perspectiva.
Para toda esta perspectiva de los fundamentales surge la pregunta ¿qué nos ayudaría para que se den y sigamos gozando de estabilidad macroeconómica? En definitiva sería el factor Trump, que lamentablemente este señor enemigo de México está tomando terreno en el proceso electoral y la verdad de llegar, entonces cual estabilidad para México ni cual nada, simplemente de entrada se desquebrajarían los mercados de tal manera que podrán impactar a la economía que sin duda tendría más o menos rápido un efecto recesivo. Más nos vale entonces que no llegue este demagogo farsante.
Y otra cosa muy importante que regeneraría confianza en los inversionistas aquí en México,es que impere y se implemente a cabalidad el Estado de Derecho, que impere la ley y NO a la impunidad, que se implemente transparentemente precisamente la Ley de Transparencia y Anticorrupción, de la cual los mexicanos estamos bastante hartos y ojalá y los gobernantes de todo tipo bien que lo saben.
También estaría bueno que este Gobierno para que se reivindique con la sociedad ( lo cual es difícil) no se vaya con las manos vacías y en efecto vaya en pro del Estado de Derecho y "meta al bote", por ejemplo, a los gobernadores corruptos que han robado y por supuesto continúe y no pare en ir minando las actividades de delincuencia mayor y organizada que sigue inhibiendo la inversión . ¿Cree usted que lo haría? ..Hasta la próxima!