Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Eddy es feliz y disfruta la vida

VEN MAYOR ACEPTACIÓN DE LA SOCIEDAD

Nobleza. Eddy es de buen carácter, le gusta leer, escribir y utilizar su tableta. También es fanático de la serie del Chavo del Ocho.

Nobleza. Eddy es de buen carácter, le gusta leer, escribir y utilizar su tableta. También es fanático de la serie del Chavo del Ocho.

ANGÉLICA SANDOVAL

A sus 57 años, "Eddy" le gana a las dificultades. Tiene Síndrome de Down y contra todos los pronósticos médicos y sociales, ha crecido su esperanza de vida.

A raíz de que murieron sus padres, se quedó bajo el cuidado de su hermana Diana.

"Yo soy menor que Eddy, alrededor de 7 años, cuando yo empecé a tomar conciencia él ya era un adolescente, vivíamos en Monterrey y estaba más complicada la situación (...) tardó mucho en aprender a hablar, pero avanzó bastante a comparación de las personas con Síndrome de Down contemporáneas a él", explicó Diana.

RETOS

De niño, Eddy tuvo que enfrentarse al "estigma social", a los prejuicios y a la minusvaloración. "Yo me acuerdo de mi infancia, de los niños burlándose un poquito de las personas como él, hoy ya lo veo menos, ya no siento que haya tanto rechazo", agregó.

Eddy, actualmente es alumno del Instituto de Desarrollo Integral, A.C., una institución que alberga a niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes, entre las que se encuentra el Síndrome de Down.

Últimamente, ha faltado a la escuela debido a que atraviesa por algunas complicaciones en su salud, está más cansado, pero no pierde el ánimo. Es dócil de tratar, es animoso y muy ordenado. A su ritmo, disfruta mucho las películas, la música y dice que le gusta leer, escribir cartas de amor y ver la serie del Chavo del 8.

"Escribo cuentos (...) me gusta salir de vacaciones, estar con mi familia, con mis amigos, me entretengo con todo y luego, cuando voy a la escuela, aprendo muchas cosas, por ejemplo, las sumas, las restas y multiplicaciones", dice Eddy.

Visiblemente emocionado, cuenta que es muy feliz. Es enamorado por naturaleza y ha tenido novias "por montones".

"Tengo novia, se llama Pamela, la conocí en Torreón (...) me junto con ella en la escuela, le digo que la quiero mucho y platicamos", señala Eddy sonriente. Para Diana, los avances de la medicina y los cambios sociales, han permitido que las personas con Síndrome de Down tengan una mejor calidad de vida.

"Realmente, el avance que han tenido las personas con Síndrome de Down y la inclusión y aceptación en la sociedad es muy distinto a hace 57 años", explica.

Hasta hoy, Eddy, aún tiene muchas cosas por hacer. Quiere seguir viajando y "disfrutar cada minuto".

"Cuando voy a la escuela aprendo muchas cosas, por ejemplo, las sumas, las restas y multiplicaciones”. — Eddy, adulto con Síndrome de Down.

 AVANCES MÉDICOS

Según algunos estudios, en los últimos 80 años, las personas con Síndrome de Down, cuadruplicaron su esperanza de vida.

Al respecto, Mercedes Ugarte, coordinadora del área de servicios terapéuticos y educativos en la Fundación Down de La Laguna, A.C., la esperanza de vida de esta población, se debe a la alta atención médica.

"Aquí en La Laguna conozco el caso de dos personas arriba de 50 años (...) resumo que el Síndrome de Down es una condición que va a acompañar a la persona toda su vida, que si vemos o podemos apoyarlos desde temprana edad va a tener una mejor calidad de vida en todos los sentidos", finalizó.

Conmemoración

Hoy 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Según la Fundación Down de La Laguna, esta condición se puede manifestar en cualquier grupo étnico, nacionalidad, religión o clase socio-económica. En su sitio de internet, la asociación civil explica que a nivel mundial, aproximadamente 1 de cada 650 bebés nace con Síndrome de Down. Este sector, presenta una gran variedad en su capacidad mental, conducta y desarrollo físico.

Cabe mencionar, que las personas con Síndrome de Down se ven favorecidas cuando se crían en un hogar feliz, con estimulación temprana, educación, atención médica y actitudes positivas del público en general.

Leer más de Torreón

Escrito en: síndrome de Down

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nobleza. Eddy es de buen carácter, le gusta leer, escribir y utilizar su tableta. También es fanático de la serie del Chavo del Ocho.

Clasificados

ID: 1207954

elsiglo.mx