Responde. Durante evento en la Benito Juárez, el alcalde responde a cuestionamientos del Consejo de Seguridad Pública. (Fernando Compeán)
El alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán, responde al Consejo de Seguridad Pública por sus cuestionamientos respecto a la validez del antidoping realizado recientemente a elementos de la DSPM y se mostró sorprendido que desconozcan que se sigue un protocolo de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Explica que se sigue un procedimiento federal. "No se informa a nadie, ni nos invitan a nadie ni a mí para estar presentes, de lo contrario no sería sorpresivo".
El antidoping en la DSPM fue realizado el pasado lunes en el cambio de turno en la corporación policiaca, por personal del Centro Estatal de Control y Evaluación de Confianza de Ramos Arizpe.
Ellos aportan sus reactivos, documentos y el personal para el procedimiento que se siguió, tanto con empleados administrativos como policías municipales.
Explica Morán que no por eso, "deben descalificar un tema tan serio y mucho menos poner en duda el trabajo y especulen que escondamos algo. Me parece irresponsable sobre todo que no se exponga el tema en la mesa de seguridad de los domingos de manera frontal".
Dijo el alcalde que "con todo respeto, pero me parecen fuera de contexto las declaraciones que hizo Óscar Soto, representante del Consejo de Seguridad Pública que semanalmente asiste a las reuniones de evaluación de incidencia delictiva".
El viernes pasado Óscar Soto declaró respecto al antidoping: "Lo están haciendo entre ellos, es una autoevaluación, la ciudadanía tiene que saber quiénes los cuidan y, sobre todo, que son quienes pagan sus operativos... Se piensa que si lo hacen así es porque algo ocultan..." .
Según Morán, "no ocultamos nada, sólo se respeta una Ley Federal y el procedimiento es por seguridad".
Cuando estas acciones para detectar la adicción a sustancias prohibidas las ha realizado el municipio, es cuando se convoca y repentinamente a los consejeros del organismo ciudadano y un notario público para que actúen como visores.
Soto cuestionó en el mismo tono el antidoping realizado durante la misma semana en la PGJE a los elementos de la Delegación Laguna 1.
Apegado a la ley
Se sigue protocolo del SNSP.
⇒ Los encargados del Centro Estatal de Control y Evalaución de Confianza de Ramos Arizpe lo hacen.
⇒ Aportan sus reactivos y el personal certificado.
⇒ No se avisa a ninguna autoridad. En los antidoping se evita fuga de información.