Siglo Nuevo

Eduardo Benítez

El encanto de la joyería en plata

FOTOS: Jorge Téllez Espinoza

FOTOS: Jorge Téllez Espinoza

Priscila Chavarria Rojas

El lagunero Eduardo Benítez se especializa en el diseño de joyas exclusivas. Sus creaciones son sofisticadas y a la vez divertidas. Su maestría para amalgamar la elegancia, el color y las formas que caracterizan a la cultura mexicana con la plata lo ha hecho merecedor del reconocimiento a nivel nacional, y lo ha convertido en un referente del diseño en joyas en La Laguna.

Nacido en Torreón, Coahuila el 10 de febrero de 1982, Eduardo Benítez desde muy pequeño mantuvo una relación cercana con los metales a través de su abuelo, con el inicio de una empresa dedicada a la industria metal-mecánica. Sin embargo, la idea de laborar en dicha área y seguir con el negocio familiar, no era de su total agrado, y pese a haber crecido en el seno de una familia dedicada a la ingeniería, Eduardo Benítez, toma un rumbo diferente.

FORMACIÓN

Eduardo Benítez es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. A la mitad de sus estudios viaja de intercambio a España para integrarse por un año a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, donde obtiene amplios conocimientos sobre diseño, grabado, pintura, fotografía y escultura.

A su regreso, el lagunero incursiona en el campo laboral de manera independiente realizando diseño corporativo para distintas empresas, hasta que surge la idea de hacer algo completamente diferente.

“Cuando yo regreso de España, empiezo de freelance como diseñador gráfico, hago alrededor de dos o tres imágenes corporativas, pero un día despierto y digo: 'quiero hacer joyería de hombre'. Le platico a una amiga y resulta que ella conoce a una persona que estudió joyería en Italia. Y así conozco a Isabel Herrera con quien me asocio para crear Boato”, comenta Benítez en entrevista para Siglo Nuevo.

La empresa joyera Boato resultó ser el medio por el cual Eduardo Benítez incursionaría en el diseño de joyería en plata, metal con el que usualmente trabaja para la creación de sus piezas.

“Desarrollamos Boato aquí en Torreón, ahí es básicamente donde aprendo sobre la plata. Siempre hice trabajos manuales, pero nunca había trabajado con la plata y ahí es donde aprendo a trabajar con ella”.

El trabajo conjunto de Benítez y Herrera, así como de los demás socios involucrados, impulsaron el crecimiento de Boato a tal punto que lograron abrir una sucursal en la Ciudad de México y otra más en España. Más tarde, pese al crecimiento del proyecto, los joyeros decidió separarse de la empresa debido a diferencias creativas.

LA ESCUELA DE PLATA EN EL ITESM

Una de las situaciones que Isabel y Eduardo observaron al abrir Boato fue la escasez de joyeros en la región lagunera, ya que el tipo de joyería que se hacía en la ciudad estaba enfocada en la reparación de piezas y dejaba a un lado la cuestión creativa y artística en el manejo de metales.

“Lo que nosotros vimos cuando hacemos Boato es que no existen joyeros en la región, sí hay y sí son buenos, pero sólo están acostumbrados a realizar reparaciones sin llevar a cabo un proceso creativo y artístico”.

Debido a la necesidad que Boato tenía como marca de contar suficiente mano de obra creativa, y con el objetivo de impulsar la producción de plata en La Laguna y que, además, se le diera el valor agregado del diseño, la empresa joyera, en colaboración con el gobierno de Coahuila, el Instituto Tecnológico de Monterrey (Campus Laguna) y Peñoles, crean en 2009 la Escuela de Joyería de Plata “Plata Laguna”, la cual prevalece en la región con más de diez generaciones de alumnos graduados.

EMPEZAR DE NUEVO

Tras su salida de Boato, Eduardo Benítez intentó integrarse a la empresa familiar, pero al darse cuenta que era ajeno al ambiente industrial, comenzó a desarrollar la idea de trabajar de manera independiente dentro del diseño. Fue así como en un año adecuó el lugar que ahora funge como su oficina y taller, y a través de una publicidad de voz a voz, ha logrado posicionar su marca como diseñador de joyas exclusivas.

LA PLATA Y LA IDENTIDAD MEXICANA

El principal metal que Eduardo Benítez emplea para materializar sus diseños es la plata, elemento que admira como una parte importante de la cultura mexicana.

“La identidad de México va implícita en la plata, la característica del color también es algo que me agrada. Es difícil trabajarla porque es más blanda que el oro y se tiene que trabajar con ella de manera diferente, situación que no es tan apreciada al principio porque cuesta que las personas vean la diferencia”, considera.

A pesar de la riqueza que México posee como nación multicultural, Benítez reconoce que es difícil trabajar con el lado artístico dentro del país debido a la falta de apreciación del arte que existe por parte de la población

“La riqueza que tiene México te hace verla cotidianamente; tenemos todo tan cerca que no podemos tener la distancia para apreciar lo que nos rodea. Convivimos con el color, convivimos con las texturas, con muchas cosas, y no te das cuenta si no sales de tu misma perspectiva”, explica.

ESTILO

Si de estilo se trata, Eduardo Benítez es polifacético y muestra un gran sentido lúdico en el diseño, por un lado, tiene preferencia por las formas geométricas, con motivos y toques innovadores, pero, también está su faceta orgánica, con creaciones libres en las que hace uso de piedras, distintos colores, texturas y materiales que van desde el hilo, hasta la madera.

El lagunero ganó el Premio Alberto Bailléres de la Primera Bienal de Diseño en Plata en 2013, con una pulsera de plata que integra motivos de arte huichol, a la cual bautizó como Wirikuta. Es amante de las formas y el colorido que caracteriza a la cultura mexicana, sin embargo, siempre busca reinventarse y no encasillarse en un solo estilo. De esta forma, su creatividad y sus manos han dado origen a una serie de piezas que combinan la modernidad con la identidad cultural del país, la elegancia con la funcionalidad.

Eduardo Benítez se concentra actualmente en el diseño exclusivo de joyas, acude a talleres y capacitaciones en el extranjero, y desde hace aproximadamente un año desarrolla un diplomado de joyería en plata en la Universidad Lasalle Laguna.

Correo-e: prisma_9326@hotmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

FOTOS: Jorge Téllez Espinoza

Clasificados

ID: 1221748

elsiglo.mx