¿Cómo elijo un jardín de niños particular para mi hijo pequeño?
(Diez importantes factores a considerar antes de elegir escuela)
-"Ve a ese Kínder: tienen computación, el patio es muy grande y los salones tienen pantalla".
- "Yo te recomiendo este jardín, los niños salen muy bien preparados para la primaria".
-"Para mí, éste es el mejor porque tratan muy bien a los alumnos y la educación está personalizada".
Éstas y otras opiniones escuchan los padres de familia que están en busca de un jardín de niños para sus hijos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2011), en la ciudad de Torreón existen un total de 372 jardines de niños. Por lo que debido a la amplia oferta la decisión parece complicarse. Pero, para estas fechas, las opciones se reducen, ya que si el niño no fue inscrito en la escuela pública, probablemente los padres podrán elegir sólo en la educación privada.
Pero, ¿qué factores deben considerarse para seleccionar la mejor opción de educación preescolar particular? A continuación, el presente ensayo enlista los primeros cinco de diez elementos que convienen evaluarse antes de tomar esta importante decisión:
1. - Ubicación: Parece un elemento poco relacionado con la educación, pero debe tomarse en cuenta según las necesidades de cada familia. Probablemente, para algunos padres que tienen la posibilidad de acceder a transporte particular y el recorrido hasta la escuela no es un obstáculo, este elemento pasa a segundo término. Pero se vuelve una característica primordial para aquellos padres que por motivos de tiempo y distancia no lograrían la asistencia puntual y regular del alumno.
2. - Instalaciones: Los niños preescolares necesitan movilidad. Salones saturados de material, patios pequeños o escasos espacios al aire libre, definitivamente afectarán la estadía del niño en la escuela. El juego dinámico y organizado es un agente clave para el logro de aprendizajes, por lo que la sugerencia es buscar escuelas que brinden la oportunidad de realizar estas actividades mediante el uso de áreas amplias y seguras.
3. - Aulas: El aula es el principal ambiente de aprendizaje en una escuela y en donde mayor tiempo residirán alumnos y maestros. Sillas y mesas cómodas, separación adecuada entre mesas de trabajo, área para juego educativo o lectura, pizarrones de tamaño adecuado, material variado y atractivo para desarrollar la creatividad del niño, visibilidad de todo el salón desde cualquier punto, espacios para colocar pertenencias de cada alumno y baños cercanos y a la vista de la educadora, son características principales de una institución educativa que pretende propiciar el desarrollo intelectual y cuidado de los pequeños.
4. - Personal directivo y docente: En la mayoría de los preescolares, el director es quien brinda la información y requisitos de ingreso a los padres interesados. Este primer encuentro es crucial. En él, puede evidenciarse la preparación del director, la calidad en la atención en el trato hacia los padres y hacia el futuro alumno. Además, cuando hay oportunidad de conocer a las educadoras y tener un diálogo antes del ingreso, es pertinente que los padres expresen sus dudas y tal vez preocupaciones sobre la permanencia de sus hijos en la escuela. Las respuestas y actitudes de cada docente pueden ofrecerle la seguridad necesaria para la inscripción del niño en el jardín, o por el contrario, generar desconfianza.
5. - Horarios: Aunque la jornada de preescolar suele ser la más corta de la educación básica, muchos jardines particulares ofrecen horarios similares e incluso más largos que otros niveles educativos. La recomendación radica en la selección del jardín de acuerdo a las necesidades familiares. Si ambos padres trabajan y sus horarios no concuerdan con la salida tradicional de los preescolares, es preferente elegir un jardín de niños que brinde un horario extendido en el cual el niño permanecerá seguro, atendido por personal capacitado y con una rutina que no afectará su estabilidad a que el alumno pase tiempo con distintas personas antes del encuentro con sus padres.
Con estos cinco primeros factores, es posible comenzar a evaluar las escuelas visitadas.
Aún faltan por describir cinco importantes elementos que serán tratados en la columna de la siguiente semana: 6) Método educativo, número de alumnos, libros y actividades extracurriculares (idiomas, deportes, música, computación). 7) Colegiaturas y cuotas iniciales. 8) Servicios agregados (transporte, estancia, comidas). 9) Observación directa del trabajo y ambiente. 10) Recomendaciones de personas adscritas. La próxima publicación además presentará conclusiones al respecto y priorización de los diez factores descritos.
Espero que la columna haya sido de su interés. Hazme saber tus dudas y comentarios. Sígueme en facebook:/Mtra.DanielaBermudez/