Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Educar es amar

M.E. Daniela Bermúdez Flores

¿Cómo elijo un jardín de niños particular para mi hijo pequeño? Diez importantes factores a considerar antes de elegir escuela.

En la semana anterior, fueron descritos cinco elementos importantes a considerar antes de elegir un preescolar: ubicación, instalaciones, aulas, personal directivo - docente y horarios.

En esta ocasión, explico dos factores más, para describir los últimos tres factores (servicios agregados, observación directa y recomendaciones de personas adscritas) y cerrar con conclusiones la siguiente semana.

6) Método: El método es la esencia de toda institución educativa. Engloba todas aquellas herramientas determinadas para la construcción del aprendizaje de cada alumno. Pretendo resumirlo en cuatro elementos que inciden directamente en el proceso de aprendizaje: formas de enseñanza, número de alumnos, materiales (como lo son los libros en la enseñanza tradicional) y actividades extracurriculares.

Método: En la Comarca Lagunera, las dos opciones más frecuentes son jardín de niños con enfoque tradicional y método Montessori. El primero es fácilmente de reconocer, desde el acomodo del mobiliario (mesas y sillas para el trabajo en equipo e individual, un escritorio para el docente generalmente al frente, un pizarrón, material didáctico, frecuentemente para realizar actividades gráficas y juegos armables, hasta el decorado en las paredes del aula y el uso de uniforme). En algunas ocasiones, las escuelas manejan un sistema específico, pero el método de enseñanza radica en el uso de materiales y las formas de enseñanza.

En la segunda opción, método Montessori, el preescolar es llamado "casa de niños" (de tres a seis años). En él, los alumnos van experimentando con el uso específico de material graduado para el desarrollo de distintas competencias intelectuales y sociales. Aquí las aulas tienen un acomodo peculiar y el material a utilizar está seleccionado de acuerdo al tipo y dificultad de competencias a desarrollar. No existe el papel del docente como tal, ya que su papel es guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Los niños no llevan uniforme.

Ambas opciones tienen ventajas y desventajas (las cuales no son posibles analizar en este breve espacio) y no es correcto categorizar en "cuál es la mejor". Lo recomendable es informarse a fondo antes de elegir una opción considerando las características socio-emocionales de cada niño y su estilo de aprendizaje.

Número de alumnos: Es posible percatarse cuántos alumnos son permitidos por aula contando sillas y mesas, pero lo recomendable es preguntar directamente en la visita inicial. Obviamente, un alumno tendrá una atención más personal cuando el número no rebase las capacidades de atención de un docente (vale la pena recordar que será una persona a cargo de "x" número de niños que atenderá sus necesidades físicas, emocionales e intelectuales durante la mañana). Para este nivel educativo, lo aconsejable es que no sean más de veinte alumnos por maestra.

Libros: Tanto el exceso en el uso de libros como el nulo acercamiento del infante a este material, puede ser perjudicial. Lo ideal es que los niños conozcan el trabajo en papel (sobre todo, en aprendizajes relacionados con números, letras y expresión mediante el dibujo), ya que será parte de su futura vida escolar, pero no saturarlos al grado de no tener espacios tanto para el juego planeado como para el juego libre.

Actividades extracurriculares: Forman parte de la educación del niño, y muchas veces se convierten en elementos sumamente importantes de cierto nivel educativo. Para el preescolar, una de ellas es la apropiación de un segundo idioma, ya que está comprobado que se consigue de manera más fácil y natural en una temprana edad. Por lo que entre las actividades "extra", ésta sería una de las más importantes a considerar.

7) Colegiaturas y cuotas iniciales: Además del monto inicial (inscripción, materiales, uniformes, servicio de emergencias, entre otras) y de las colegiaturas mensuales (preguntar si se pagan diez o doce meses y los tiempos y formas de pago), deben tomarse en cuenta dentro del presupuesto familiar los eventos propios de las escuelas (festejos, actos cívicos, paseos, acciones recaudatorias para la mejora de la infraestructura, etc.). Por lo que resulta adecuado no extralimitarse en la capacidad de pago. No necesariamente la mejor opción es aquella que tiene un mayor costo.

Deseo que la columna haya sido de su interés. Espera los últimos tres factores y conclusiones la próxima semana. Hazme saber tus dudas y comentarios. Sígueme en facebook:/Mtra.DanielaBermudez/.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1256380

elsiglo.mx