Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Educar es amar

M.E. DANIELA BERMÚDEZ FLORES

  ¿Cómo elijo un jardín de niños particular para mi hijo pequeño?

En las columnas anteriores, fueron descritos siete elementos importantes a considerar antes de elegir un preescolar: ubicación, instalaciones, aulas, personal directivo - docente, horarios, método (formas de impartir la enseñanza, número de alumnos por aula, materiales, actividades extracurriculares) y colegiaturas.

En esta ocasión, explico tres factores restantes y ofrezco conclusiones al respecto.

8) Servicios agregados: Este elemento puede marcar la diferencia entre elegir entre un jardín de niños u otro. Por ejemplo, el kínder "Florecitas" ofrece servicio de comidas y transporte, por tal motivo, es el elegido, ya que se ajusta a los horarios de salida del trabajo de mamá. Aunque los servicios agregados no garantizan la calidad de la educación, muchas veces la situación familiar presente restringe las opciones a las escuelas que ofrecen asistencia, horas extra, transporte escolar, entre otras.

9) Observación directa: No basta con la primera visita a la escuela, usted puede solicitar cuantas visitas requiera antes de elegir. Tenga por seguro que las instituciones interesadas en incrementar su alumnado y que además conozcan este complejo proceso de selección, le brindarán la atención requerida. Con las segundas citas, es posible observar más detalles que la infraestructura. Probablemente, los alumnos ya estén en clase y en la sala de espera pueden apreciarse detalles como la organización, respeto de horarios, el trato hacia niños y padres de familia. Con esto, seguramente le será más fácil elegir.

10) Recomendaciones de personas adscritas: Quizás este elemento fue el primordial para que usted decidiera visitar una escuela. Es importante preguntarle a la persona adscrita en que basa su "buena recomendación". Tal vez los valores educativos entre usted y ella concuerden (por ejemplo, ambos consideran la adquisición de un segundo idioma más importante que el método educativo). Si es así, ¡felicidades!, casi ha tomado una decisión.

Traté de resumir en diez breves puntos los factores a considerar para elegir un buen preescolar para su hijo y he basado esta selección en mi experiencia de diez años como docente y directora tanto del sector privado como público. Aún hay otros elementos que habiendo ingresado en la organización deben considerarse para saber si la elección fue la correcta. Recuerde, nada es para siempre, y si en algún momento, las circunstancias no son las adecuadas (y ya intentó resolver la situación con los profesores, directivos o tal vez situación laboral o familiar propia), puede cambiar a su hijo en cualquier mes del año (claro, no es lo mejor para la estabilidad del niño, por eso es tan importante el proceso de selección de escuela).

Para finalizar, que no le quede duda que pasado el proceso de adaptación de los niños al jardín (entre tres y cuatro semanas), si percibe que su niño está aprendiendo, está contento (aunque haya días no tan buenos), ha tomado admiración o cariño por su maestra y conversa sobre sus vivencias en la escuela, usted ha hecho la selección correcta.

Sé que la columna ha sido de su interés. Quiero compartir mi experiencia en otros temas relacionados con la educación. Hazme saber si tienes algunas sugerencias o dudas mediante redes sociales. Sígueme en facebook:/Mtra.DanielaBermudez/.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1258528

elsiglo.mx