Programa. Se ejercieron más de 83 millones de pesos en tres años, a través del programa Hábitat. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un total de 83.4 millones de pesos se ejercieron a través del programa Hábitat durante la administración municipal que está por terminar, dijo el director de Desarrollo Social, Alfredo Robles.
Desde inicios del trienio, se gestionaron mayores recursos para las zonas de atención prioritaria o polígonos de pobreza, los cuales reciben obras de infraestructura y acciones sociales a través de dicho programa.
Uno de los avances fue incrementar el número de polígonos de las vertientes general y de Intervención Preventiva (VIP), lo cual se vio reflejado en un mayor número de colonias por atender y la incorporación de dos zonas rurales, como La Popular y Pastor Rouaix.
Robles explicó que con la conformación de nuevos polígonos, la ampliación del techo presupuestal del programa y la construcción de infraestructura para el desarrollo social, se determinó continuar participando en el programa, cuya nueva cobertura permitió tener logros y alcances importantes.
Tal es el caso del aumento en el techo de inversión federal por 11 millones de pesos, hasta los 41.7 millones de pesos, que ahora con la mezcla local que hacen el gobierno del Estado y el propio municipio, se incrementó hasta los 83.4 millones de pesos.
Se logró atender el tema del combate a la pobreza en 715 manzanas y 5,524 viviendas con familias consideradas como pobres, de acuerdo a los parámetros estimados en los estudios socioeconómicos.
En prevención de la violencia, el programa logró atender 201 manzanas y tres mil 363 viviendas con familias en riesgo de violencia, esto con un área de atención de 33 colonias dentro del municipio.
A través del programa Hábitat se incluyó, además, la construcción de centros de desarrollo comunitario, tal es el caso del Javier Mina que se ubica en la zona centro de la ciudad y atiende a los habitantes de colonias aledañas al Cerro de la Pila.