Doctor en Casa

Ejercítate en tu casa

Los pros y contras de tener tu propio gimnasio

Ejercítate en tu casa

Ejercítate en tu casa

Carlos F. Rodríguez

Empezar a hacer ejercicios en tu casa puede ser el primer paso para que empieces a mejorar tu condición física de una forma sencilla y económica, pero dependiendo de tus necesidades y objetivos, te podría suponer una serie de ventajas o de desventajas.

Algunas de las ventajas son que, al quedarte en casa, te ahorras el desplazamiento de ida y vuelta hasta el gimnasio, además de ahorrarte todo el tiempo perdido y el tiempo de espera que debes tomar para que la gente abandone los aparatos.

Con poca inversión, puedes montar un gimnasio en tu hogar, y con el dinero que ahorres en tu mensualidad, lo puedes invertir en mejorar tu equipo. El gimnasio de tu casa está abierto las 24 horas del día, y puedes entrenar cuando gustes, ajustándote a tu disponibilidad de horarios y en la tranquilidad de tu hogar, de manera que no tienes pretexto para no entrenar.

Otra ventaja es que, al estar en la intimidad de tu hogar, puedes escuchar tu propia música y, lo más importante, te puede ayudar a luchar contra ti mismo, o sea, que no tienes necesidad de compararte con nadie ni ser juzgado, sólo entrenarás contigo mismo y contra ti mismo, te concentrarás más en lo que estás haciendo y podrás seguir tu rutina de entrenamiento con mayor rigurosidad, pues no estarás condicionado por factores externos.

Por su parte, algunas de las desventajas son que, al no tener suficiente equipo para entrenar, puede ser un gran impedimento si tus necesidades son avanzadas (poleas, variedad de pesos) o básicas (gomas, mancuernas, un banco ajustable y una barra), por lo que para una persona pueden ser las condiciones ideales para mejorar su rendimiento, pero para otra persona pueden no serlas, sobre todo, si no posees de suficiente espacio y podrías llegar a estar limitado.

Hay que tomar en cuenta también que entrenar en casa puede llegar a ser aburrido en algún momento. Si no tienes un compañero de trabajo, la imposibilidad de socializar puede ser un handicap en contra, por lo que puede disminuir tu estado de ánimo. Además, si no tienes mucha experiencia, no es recomendable empezar a realizar entrenamiento en casa si no tienes directriz ni noción.

Cómo empezar

Si quieres ponerte en forma, debes considerar algunos pasos esenciales que debes seguir en tu esfuerzo para hacer ejercicio en casa y podrías ver resultados muy exitosos:

*Establece una rutina de ejercicios: Lo ideal es que el régimen sea lo más persistente posible para que tu familia y tú se lo tomen en serio, elige determinados días y horarios, escoge la mejor área y mantén la disciplina.

*Evita las distracciones: Trata de hacer ejercicio cuando no haya nadie en la casa o cuando tengas pocas cosas que hacer.

*Interpreta bien el papel: Pon música y vístete para hacer ejercicio cuando empieces la sesión en casa.

*Mantente hidratado: Ten siempre una botella de agua a la mano, pues es esencial al momento de hacer ejercicio.

*Equilíbralo con una dieta saludable: Comer un bocadillo saludable al menos 45 minutos antes de hacer ejercicio, le dará a tu cuerpo la resistencia y la energía que necesita.

*Estiramiento adecuado para ti: Lo importante aquí es comprender tu cuerpo, ya sea que necesites o no hacer estiramientos antes de empezar tu rutina.

Aprovechar los espacios

Si en tu casa cuentas con escaleras, puedes caminar o correr hacia arriba y hacia abajo, dependiendo de la rutina que hayas elegido. También, puedes hacer elevaciones (step-ups) en los escalones inferiores. Puedes saltar la cuerda en el patio o en una habitación grande con espacio suficiente.

Si lo que deseas es realizar un entrenamiento de fuerza, puedes ser creativo con lo que ofrece tu casa: las paredes, los pisos y los muebles son soluciones excelentes. Por ejemplo, en el piso puedes hacer flexiones de pecho, abdominales y sentadillas.

Otra opción sería practicar yoga, pues sólo se necesita usar el piso y una colchoneta.

Cómo evitar lesiones

*Realizar un buen calentamiento.

*Asesorarse con un profesional.

*Las instalaciones deben estar en buenas condiciones.

*Usar calzado adecuado.

*Cuidar nuestros pies (tener las uñas bien cortadas y rectas).

*No masticar chicle, podríamos atragantarnos.

*No utilizar relojes, cadenas o anillos.

*Tener higiene corporal.

*Evitar hábitos nocivos como el alcohol, tabaco o drogas.

*No superar tus límites.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejercítate en tu casa

Clasificados

ID: 1217499

elsiglo.mx