Luego de un par de enfrentamientos registrados ayer viernes en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal y Policía Estatal tomaron el control de la seguridad ante la ola de violencia desatada en los últimos días, informaron autoridades de la entidad.
El operativo se da porque la policía municipal se vio rebasada en número y operatividad para contener la criminalidad. La disputa por el territorio entre grupos de la droga ha dejado en la última semana al menos 11 ejecutados en varios puntos de la zona costera.
Informes de inteligencia señalan como los responsables a Pablo Toscano Padilla, El 500, o La Quinina; El Chino Tamacuaz, de quien se desconoce su nombre; Ignacio Andrade Rentería Andrade, El Cenizo, y Alfredo Salgado García, El Pantera. El grupo rival de éstos y dominante en la zona son Los Viagras, comandado por los hermanos Sierra Santana, indican las fuentes de seguridad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, uno de los enfrentamientos se registró en la tenencia de Buenos Aires.
Choque con templarios
El segundo choque a tiros se suscitó en la comunidad de Acalpican, sobre la carretera costera que comunica a Michoacán con Colima, de donde alcanzaron a huir los criminales.
La agresión a las fuerzas del orden público generó que se incrementaran los operativos de vigilancia en toda la región, puesto que los grupos de civiles armados al servicio de Los Caballeros Templarios se desplegaron en por lo menos tres comunidades ubicadas en la periferia del puerto. A la estrategia de seguridad se sumaron efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México que controlan los primeros filtros de revisión.