Robo. Denunciaron robo de ganado y abusos en ejido de Tlahualilo, afectados pedían una solución. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Habitantes del Nuevo Centro de Población Agrícola Ganadero Tlahualilo, así como ejidatarios de la Granja Morelos, se presentaron la mañana del viernes en la Vicefiscalía de Lerdo para exigir la devolución de más de 160 cabezas de ganado, además de denunciar diversas irregularidades que actualmente se viven en ese municipio.
Fue alrededor de las 11:00 de la mañana cuando por lo menos 100 habitantes de un ejido de Tlahualilo, ingresaron a las instalaciones de la Vicefiscalía para solicitar a los representantes legales una entrevista con el vicefiscal, Gerardo Salazar Mejorado, a fin de dar solución a la demanda contra el comisariado ejidal, Francisco Palacios Cázares, acusado del delito de robo de ganado y quien está desde hace un año y medio al frente de la Granja Morelos.
El problema radica en uno de los ejidos de Tlahualilo, compuesto por 150 mil hectáreas, el cual se dividió en dos grupos, uno integrado por los habitares del poblado Granja Morelos, los cuales reconocen a Francisco Palacios como el comisariado ejidal y otros del grupo Nuevo Centro de Población Agrícola Ganadero Tlahualilo, que aseguran ser víctimas de robo de ganado, pago por uso de suelo, intimidación y agresiones físicas y armadas.
El demandante, que cuenta con una resolución del Registro Agrario Nacional como el titular del ejido, es Enrique Manuel Araujo García, a quien el pasado 18 de diciembre del año 2015, Palacios Cázares lo despojó de 166 cabezas de ganado, ya que no pagó el uso de suelo.
"Yo metí la demanda en contra de Francisco Palacios porque nos quitó nuestros animales y las veces que hemos querido recuperarlos, porque los tiene encerrados con cadenas y candados, su gente nos ha recibido a balazos; no soy el único, a la gente que está aquí también le han quitado su ganado y los tiene amenazados", comentó el afectado.
Al respecto, el vicefiscal dijo que el área en el que se encuentra el ganado quedó en hectáreas que le pertenecen a quienes reconocen a Francisco Palacios como comisariado; sin embargo, tras dialogar ambas partes, se llegó al acuerdo de regresar el ganado a su dueño, transacción que se pactó llevar a cabo a las 6:00 de la tarde del mismo viernes.
El afectado aseguró que le fueron arrebatadas 166 reses; sin embargo, ante las autoridades está acreditado por la Secretaría de Ganadería, 156 cabezas de ganado, quedando pendiente de acreditar 10 animales con un costo de 16 mil pesos cada uno.
"A mí me quitaron 166 cabezas de ganado, pero ahora resulta que nada más tienen 156, dónde están las reses que faltan, cómo quieren que yo reciba así mis animales si están incompletos", comentó Enrique Araujo.
Finalmente, el vicefiscal aseguró que de momento le serán entregadas al demandante las reses acreditadas, pero de estimarse que hay más cabezas de ganado y de encontrarse que existe un faltante, los integrantes de Granja Morelos y su comisariado, serán investigados por el delito de robo de ganado, a fin de determinar si cometieron el delito.