Balazos, empujones, rocío de gas pimienta, dispendio de recursos y la falta de un padrón electoral, ocasionó inconformidad entre habitantes del área rural el pasado domingo cuando se celebraron elecciones en las cinco villas de Lerdo y para las cuales se mandaron hacer 20 mil boletas.
Ayer, una multitud enardecida marchó desde el bulevar Guadalupe Victoria hasta la presidencia municipal, exigiendo que se invaliden las elecciones por el clima de violencia que predominó y las irregularidades en el proceso.
Para entonces, la alcaldía ya estaba sitiada con al menos 40 elementos de la Policía Municipal quienes permanecían alertas.
La mayoría de los manifestantes era de La Loma y de Juan E. García. "Fuera María Luisa!", gritaban los inconformes.
Fue entonces que del interior del edificio de Gobierno, alguien ordenó el cierre de las puertas, mismas que los manifestantes comenzaron a golpear.
Las abrieron e ingresaron a la presidencia y ante esto, los policías formaron una barricada humana en las escaleras que conducen al despacho de la alcaldesa María Luisa González Achem, impidiendo que la multitud subiera.
Mas tarde dejaron pasar a una comisión de al menos 12 personas, entre ellas Guadalupe Femat y Lorenza Fasio, dos de los 20 candidatos a presidentes de las Juntas Municipales de Gobierno de las cinco villas.
No encontraron en el lugar a la presidenta municipal, pero fueron escuchados por el secretario del Ayuntamiento Ricardo Torres, quien declaró que pueden impugnar el proceso electoral.
Sin embargo, en este caso el órgano que determina en primer instancia si procede o no la impugnación no es independiente al Ayuntamiento, pues son las propias autoridades municipales quienes deciden si existen o no elementos para impugnar el proceso.
20
MIL PERSONAS
Salieron a votar el pasado domingo 6 de noviembre, día de las elecciones.
Impugnación
En segunda instancia, si las autoridades municipales no les dan la razón, los quejosos tendrán que llevar su inconformidad ante autoridades de otros órdenes de Gobierno.