Sebastián Zepeda Contreras, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Coahuila, dijo que en la entidad se trabaja con 826 claves de medicamento y, que de acuerdo a la Encuesta de Satisfacción del Usuario, el abasto promedio de medicamento en todo Coahuila es del 97 por ciento.
De acuerdo con la institución, la prioridad es que los tratamientos lleguen a pacientes que lo necesitan, garantizando que la modernización en los mecanismos de distribución de medicinas continúe cumpliendo con la norma de las guías nacionales e internacionales sin descuidar tiempos cruciales.
Como parte de las recomendaciones que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, al Gobierno Federal en el Sector Salud, el ISSSTE, ha renovado su cuadro básico de insumos para la salud.
El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, rechazó que en 2015 salieran del cuadro básico claves de medicamentos de marcada necesidad.
Dijo que en el último año se han realizado modificaciones para incluir 20 nuevos fármacos encaminados a ampliar el abanico de posibilidades y atender las diferentes patologías de alta especialidad, que incluyen medicamentos de alto costo para curar esclerosis múltiple, cáncer, enfermedades reumatológicas, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, asma, entre otras. El ISSSTE pide sensibilizar a los responsables de las clínicas, a los módulos de Atención al Derechohabiente y de farmacias para informar a los pacientes del cambio de nomenclaturas de los medicamentos y explicarles que las fórmulas de los fármacos son las mismas y por ende no hay desabasto.