El ácido láctico, un látigo para los deportistas
¿Alguna vez has tenido la sensación de ardor en el músculo mientras te ejercitas? ¿O sentido una fatiga inexplicable que te impide acabar con tu rutina? Aunque lo dudes, esto sí tiene una explicación científica; se debe a un derivado del proceso metabólico conocido como ácido láctico, el cual es responsable de estos molestos síntomas.
El Dr. Gerardo Martínez Gómez quien tiene 35 años desempeñándose como médico de campo, de los cuales 20 ha radicado en Vaqueros Laguna, nos explica más sobre el tema: “El ácido láctico es una sustancia que se genera a través del músculo cuando se encuentra en trabajo, el cual permite continuar con la actividad hasta que el ácido empieza a acumularse, ocasionando el ardor e incluso que pares de ejercitarte; esta reacción es para proteger especialmente a tus músculos. Usualmente, tenemos una cierta cantidad adecuada que hace que trabaje bien, pero al sobre pasarla provoca molestias”.
Y entonces, ¿qué problemas origina en los deportistas? “Generalmente un deportista bien trabajado no debe de tener ninguno, puesto que al producirlo, el musculo también lo va quemando, es decir que nuestro metabolismo lo procesa. Pero cómo mencionaba, cuando sobrepasa sus capacidades puede causar lesiones. Lo más común son los calambres e incluso puede haber casos más graves como una ruptura muscular.”
Sin embargo, destacó que alguien que no práctica con frecuencia algún deporte, con mayor razón puede padecer esto, señalando que por lo regular hay gente que sin hacer ejercicio al realizar algún tipo de actividad ruda continuamente, como el barrer, trapear, o cavar, puede agotar el músculo a tal grado de causar daños.
“Esto se puede prevenir con un buen programa de entrenamiento para fortalecerlos, pero sobretodo el estar bien hidratado en cuanto a líquidos que tengan las sales minerales adecuadas, como el potasio, cloro, y calcio que son los más importantes para el trabajo del músculo”, afirma el doctor Martínez
El calentamiento previo juega un papel muy importante para el desempeño, como ya se mencionaba, por lo que el doctor hace algunas sugerencias: “En el ramo de béisbol el calentamiento es por departamentos, dependiendo de la posición que se juegue es lo que se hace, pero generalmente se empieza con uno de cuello, luego con hombros, codos, muñecas, cadera, tobillo. Todo eso nos va fortaleciendo y preparándonos para la práctica del ejercicio adecuado”, aconsejó el especialista.
El dolor posterior del cuerpo es inevitable mientras se trabaje con estos tejidos musculares, por lo que algunas recomendaciones que se pueden seguir para prevenirlo son:
• Realizar un calentamiento apropiado, así como ejercicios de enfriamiento para estirar los músculos.
• Mantenerse hidratado antes, durante y después del entrenamiento.
• Al momento de realizar el ejercicio, si los músculos duelen reducir la intensidad o parar el movimiento.
• Aumentar la intensidad gradualmente. La resistencia irá aumentando poco a poco.
• Consultar con un entrenador la técnica adecuada para cada ejercicio y movimiento, así evitar lesiones.
Para finalizar el doctor Martínez extiende una invitación a tener una vida saludable: “Empiecen a hacer ejercicio, es lo más importante, traten de iniciarse en rutinas fáciles, como la caminata diaria, haciendo estiramientos y el calentamiento adecuado para prevenir cualquier cosa. Yo creo que iniciar con media hora de caminata es lo ideal”.
Esto se puede prevenir con un buen programa de entrenamiento para fortalecerlos, pero sobretodo el estar bien hidratado en cuanto a líquidos que tengan las sales minerales adecuadas, como el potasio, cloro, y calcio que son los más importantes para el trabajo del músculo”.
Gerardo Martínez Gómez,
médico de vaqueros laguna