El adiós de una leyenda
El velocista y triple campeón olímpico Usain Bolt confirmó su retiro del atletismo, su próxima incursión en el futbol y su deseo de tener una "vida normal" después de nueve medallas olímpicas.
"Creo que va a hacer difícil, pero creo que es el sueño de todo mundo, algún día volver a ser normal. Sólo relajarme, no tanto estrés, pero sé que no va a suceder muy pronto", señaló Bolt.
Bolt reconoció que dejará un vacío en el mundo del deporte mundial.
"Va a haber un vacío para llenar, así que cualquiera puede ser esa persona. Ahora que estoy dejando este deporte, la gente va a buscar al próximo Usain Bolt", consideró.
El "relámpago" Bolt aconsejó a los atletas que "trabajen duro, que se concentren, porque esa es la persona que la gente quiere ver competir".
El atleta de 30 años, quien hizo historia en las Olimpiadas de Beijing, Londres y Río de Janeiro, aseguró que jugará futbol tras su retiro después de los mundiales de atletismo el próximo año en Londres.
"Mi próximo reto es que una vez que deje el atletismo quiero seguir haciendo deporte. Quiero hacer más trabajo caritativo. Siempre he pensado hacer futbol. Eso es algo que definitivamente voy a tratar", señaló.
A los jóvenes velocistas de México y el mundo su consejo es comenzar a una edad joven, de preferencia a los 14 años de edad porque según sus propias palabras "nunca ha habido un gran atleta que comenzó tarde".
"Ayuda que comiences a una edad joven. Puedes entender el deporte más rápido, es aún mejor cuando comienzas temprano que cuando comienzas a una edad tardía porque hay tanto que aprender y yo aprendí mucho cuando era más joven", añadió.
Bolt, quien ganó nueve medallas olímpicas en los 100 y 200 metros y relevos, confesó que tiene novia y le gustaría comenzar una familia una vez que se retire.
"Estoy definitivamente en una relación en este momento. En cuanto a tener familia, me voy a tomar mi tiempo, no tengo prisa. Creo que quiero esperar hasta que me retire antes de comenzar una familia porque hay mucho que hacer", indicó.
Bolt, quien se ha reunido en el pasado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el príncipe Enrique con quienes ha sido fotografiado con su famosa pose, admite que le gustaría conocer a la actriz Angelina Jolie.
"Me gustaría conocer a Angelina Jolie. Es una de mis actrices favoritas y alguien que definitivamente quiero conocer", comentó.
El mensaje final de Bolt a los atletas es "nunca rendirse" a pesar de los tiempos difíciles como los que él mismo vivió a través de su larga carrera.
"Nunca te rindas. Mucha gente se rinde. Creo que mucha gente cuando se enfrenta a tiempos difíciles, se da por vencida. Para mi siempre hay una manera de superar las dificultades", agregó.
Añadió que nunca hay que rendirse "porque siempre hay una forma. Mantenerse positivo. Trabajar duro. Ser feliz".
Es casi imposible creer que Bolt, uno de los atletas más grandes de todos los tiempos, se cayó y se levantó varias veces durante su carrera que inició en su natal isla de Jamaica.
Usain Bolt es ahora una estrella de cine. Él se niega a definirse como actor.
Presenta el documental de su hazaña
La diferencia es importante para la leyenda del atletismo jamaiquino. Bolt seguirá interpretando un solo papel: El del hombre más rápido del mundo, alguien que adquirió una inmensa fama y fortuna en camino a convertirse en una de las estrellas deportivas más brillantes del mundo.
Como tal, no habrá una versión de Hollywood que ocupe su lugar como protagonista del documental "I Am Bolt". Como el título quiere hacer creer a la audiencia, el Bolt que aparece en la cinta es el mismo que amigos, familiares y miembros de su círculo íntimo han visto y conocen desde hace tiempo.
"Yo no era un actor", dijo Bolt. "No quería mostrarme como otra persona".
Este es Bolt, un vistazo detrás de los reflectores de una superestrella, que tardó dos años en consolidarse y en los que por momentos él mismo toma la cámara. La idea, en gran parte, gira en torno a la búsqueda de Bolt por el llamado triple-triple (tres medallas de oro en tres eventos en tres Juegos Olímpicos consecutivos), algo que ningún velocista en la historia ha conseguido jamás.
Ante la sorpresa de pocos, lo consiguió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Y entonces, finalmente, pudo respirar, sabiendo que el filme tendría el final perfecto.
"Dios mío, no tienes idea de la presión que tenía encima", dijo Bolt en una reciente entrevista durante las etapas finales de la producción. "Pero vivo para esos momentos. Me encanta la presión. Y confío en mí y en mi entrenador y el equipo que tengo, de que obtendríamos los resultados. La presión era real, pero también la confianza, eso facilitó mucho las cosas".
Bolt accedió a realizar la cinta luego de darse cuenta de que podría convencer tanto a sus seguidores como a sus detractores de que lo que ven en la pista -un showman de espíritu libre que intenta mantenerse serio y estoico únicamente cuando es absolutamente necesario- es su verdadera personalidad una vez que lo acompañan en un día cualquiera.
Muestra algunos de los lujos que lo rodean, ya sean las fiestas o los fastuosos viajes. También muestra cómo todo eso es posible, con entrenamientos a las 5:30 de la mañana a los que asiste a regañadientes y los rigores necesarios para mantenerse como un atleta de elite en la mejor condición física posible.
"Vivo una vida sencilla, ¿sabes a lo que me refiero?" dijo Bolt. "Una de las cosas que realmente me convenció de hacer eso es que la gente siempre dice: 'Aw, ése no es él en realidad. No siempre ríe. No siempre es divertido para él'. Éste es quien soy. Realmente quería enseñarle a la gente quien soy. Me gusta divertirme. Me gusta relajarme. Me gusta salir. Todo eso forma parte de mí. La parte que la gente no ve, ésa es la parte que quiero enseñarle a la gente, todo el trabajo duro".
Existen momentos en los que la radiante sonrisa desaparece. Sí, incluso Usain Bolt tiene días malos.
"A veces te preguntas ¿Por qué hago todo esto? Lo he logrado todo. Lo he hecho muchas veces", reconoció Bolt. "No me queda más por demostrar".
Y es cierto, ya no.
MEDALLAS
De oro consiguió Usain Bolt en los tres Juegos Olímpicos en los que participó.
Brillante Carrera
El velocista es uno de los mejores deportistas en la historia del atletismo
→ Suma nueve medallas de oro en tres Juegos Olímpicos.
→ Tiene el récord mundial en los 100 metros planos con 9.58.
→ Marca mundial en los 200 metros con 19.19.
→ Récord mundial con Jamaica en el 4x100 con 36.84 segundos.
→ Ha ganado cinco veces el premio al atleta del año de la IAAF.