De acuerdo a analistas económicos, los datos sobre pobreza el Inegi podrían estar sesgados pues los ajustes sólo se hicieron para la población de bajos ingresos y no para los de altos ingresos.
A nivel nacional, la mejora en los ingresos sería hasta del 11 por ciento, y mayor del 30 por ciento en algunas entidades, de acuerdo con los datos del Inegi. "Aparentemente este ajuste se hizo solamente en niveles de ingresos relativamente bajos o medios, y no necesariamente en toda la gente con mayores ingresos. El coeficiente de Gini (que mide la desigualdad económica de una sociedad) es bastante mejor del que había, y eso no checa", explicó Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. "Parece que en México hay menor pobreza y mucha menor desigualdad, lo que me hace pensar que el ajuste sólo se hizo en los niveles más bajos", subrayó.
Cárdenas urgió a revisar que el mejoramiento en la captación del ingreso se haya hecho de forma pareja, para todos los estratos.
Rogelio Gómez, coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, criticó la opacidad de los cambios, que no fueron informados al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encargado de la medición de pobreza.
Gómez se unió a la petición de que el Inegi explique, públicamente y a detalle, cuáles fueron las modificaciones hechas y por qué provocaron variaciones en el ingreso.
"Nada cambió en la realidad, sólo una mejor captación del ingreso. Quien diga que bajó la pobreza está haciendo trampa", puntualizó.
El Coneval acusó al Inegi de incumplir el convenio de colaboración para medir la pobreza en México, así como de opacidad en las estadísticas.