Cultura Cultura columnas editorial

El Arocena de fiesta con Miguel Cabrera

Abierta. La exposición se encuentra abierta en la Sala de Temporales del Museo Arocena.

Abierta. La exposición se encuentra abierta en la Sala de Temporales del Museo Arocena.

YOHAN URIBE

Con gran respuesta del público lagunero, y un programa completo de recorridos guiados, el Museo Arocena continúa con la exhibición "Miguel Cabrera. Las tramas de la creación", como parte del décimo aniversario del museo.

Una muestra que aborda diversos aspectos de la fructífera relación laboral entre el pintor y la Compañía de Jesús; su participación en la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de la Nueva España; el uso de fuentes europeas para elaborar el programa iconográfico y estético en Tepotzotlán; y por último, algunos ejemplos de obras con devociones jesuíticas.

El Arocena, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tienen un esfuerzo por difundir el conocimiento y disfrute de la obra de Miguel Cabrera, así como las enormes repercusiones de su obra en el excolegio jesuita de Tepotzotlán. La vinculación con el Museo Nacional del Virreinato, primera sede de esta exhibición.

CABRERA EN TEPOTZOTLÁN

El uso metódico de los sentidos propuesto en los Ejercicios espirituales, ha estado presente en la cotidianeidad de los integrantes de la Compañía de Jesús. Para mediados del siglo XVII el padre general Juan Pablo Oliva llevaba una relación cercana con Juan Lorenzo Bernini, uno de los artistas más importantes del barroco en el Vaticano.

Este último propuso que se creara una gran obra que impactara en todos los sentidos del espectador valiéndose de todas las manifestaciones artísticas, propuesta que convenció a Oliva y la difundió al interior de la Orden.

En 1753 el padre Pedro Reales, rector del Colegio y Casa de Probación de Tepotzotlán, contrató a Miguel Cabrera e Higinio de Chávez para construir tres retablos y cuatro portaciriales para el presbiterio del templo de San Francisco Javier. Pero la labor de Cabrera no concluyó con la obra retablística pues también ejecutó pintura mural en las bóvedas del presbiterio y crucero, así como varios óleos sobre tela para la sacristía, el sotocoro y coro del templo. Por último, realizó obras de pequeño formato para el Camarín de la Virgen.

El programa de visitas

En el marco de la magna exhibición "Miguel Cabrera. Las Tramas de la Creación", el Museo Arocena invita a los recorridos gratuitos todos los fines de semana, donde los asistentes podrán conocer más sobre la obra del pintor novohispano más reconocido de mediados del siglo XVIII. Los interesados también pueden comunicarse al teléfono 7120233, donde podrán programar visitas para grupos en cualquier día de la semana.

Miguel Cabrera fue el pintor novohispano más reconocido de mediados del siglo XVIII. Trabajó para laicos, órdenes religiosas y clero secular; fue nombrado pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel José Rubio y Salinas, y alcanzó una holgada posición económica al final de su vida.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abierta. La exposición se encuentra abierta en la Sala de Temporales del Museo Arocena.

Clasificados

ID: 1236248

elsiglo.mx