Don Germán González Navarro porta antorcha de los juegos panamericanos del 2011. (Ramón Sotomayor)
De luto se encuentra el atletismo de la Comarca Lagunera. Ayer falleció en esta ciudad, a la edad de 90 años, don Germán González Navarro, incansable deportista y promotor de la activación física, quien deja como legado el Maratón Internacional de La Laguna y se le puede reconocer como uno de los principales responsables para que esta región sea una de las que más carreras atléticas realiza en México.
HOMBRE DE FAMILIA
Comerciante, deportista, filántropo, religioso, hombre de familia, don Germán González Navarro nació en Torreón durante el año de 1926, siendo el tercer hijo del matrimonio conformado por don José González y la señora Esther Navarro. Estudió en la Escuela Comercial Treviño para graduarse como Contador Privado, iniciando una vida laboral que resaltó por el esfuerzo constante, el afán de mejorar cada día y el amor por convertirse en un hombre productivo.
Precisamente en su afán de superación se inscribió al Colegio Americano de Torreón para estudiar inglés y fue ahí donde conoció a Consuelo Duarte Alatorre, su primer y más grande amor con quien compartió más de 50 años de matrimonio y procrearon a Germán Luis, Gerardo, Gabriela Esther, Georgina Magdalena, Gustavo Alfonso, Gilberto y Guillermo Eduardo, quienes a su vez les dieron nietos que continúan su linaje.
Luego de jubilarse como trabajador, comenzó su andar por el atletismo, sin importar en lo más mínimo que contara con 60 años de edad, se aventuró a ponerse los tenis y fomentar el correr como un estilo de vida. Junto a Esteban Méndez Hidrogo y don Ramón Iriarte Maisterrena, cuando él se desempeñaba como presidente del consejo de administración de Grupo Lala, se reunió don Germán para fraguar una idea que se convertiría en el máximo evento deportivo de la región lagunera: el Maratón Internacional Lala, que tuvo su primera edición en 1989.
Don Germán corrió las primeras 16 ediciones del Maratón de La Laguna, siendo ejemplo e inspiración para los jóvenes deportistas de la Comarca Lagunera, quienes comenzaron a tomar al atletismo como parte integral de sus vidas e impulsaron la creación de carreras atléticas, participando don Germán González Navarro en cuanta competición se le presentaba, sin importar la distancia.
Organizó también carreras altruistas como la denominada "100 kilómetros por amor a ti", los que recorrió Silvia Graziano de Andione con el objetivo de reunir fondos monetarios para el Centro Lagunero de Educación Especial, evento que contó con la colaboración del Club Sertoma Torreón. A sus 75 años de edad, don Germán corrió el ultra maratón "100 kilómetros de oración por la paz del mundo", igualmente por una noble causa.
Ganador del "Premio Irritila" otorgado por el Maratón Lala para ciudadanos que hayan aportado a promover carreras de larga distancia en México, además de ser nombrado "Ciudadano Distinguido" de Torreón, obtuvo igualmente premios estatales y nacionales por su contribución al deporte y sus innumerables obras de filantropía, las cuales, como los grandes hombres, prefirió siempre mantener en secreto.
"Todo en la vida es fácil, hacer dinero o correr un maratón, lo único que se necesita es entrenar: el que canta, entrena, el que tira al blanco, entrena… y lo más hermoso es que también para amar se tiene que entrenar", es una de las frases que nos dejó don Germán, quien portó la antorcha olímpica en su recorrido a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los Panamericanos de 2011. Descanse en paz, don Germán González Navarro.
EDICIONES
Cumplirá el Maratón Internacional Lala, que fue fundado por don Germán González.