Foto: Archivo Siglo Nuevo
Generalmente son los bancos quienes evalúan a sus prospectos de clientes antes de decidir si les autorizan o no algún crédito o servicio, pero, ¿qué pasaría si fuera el usuario el que tuviera a su alcance toda la información sobre el comportamiento de cualquier institución financiera para así poder elegir la mejor opción? La Condusef no se quedó con esa duda.
Día a día nos persiguen y bombardean con llamadas, mensajes, correos electrónicos de promociones de alguna entidad financiera, que si estamos interesados en una tarjeta de crédito, en un seguro para el auto, seguro de gastos médicos, préstamo personal, inversiones, cambiar de afore, ahorrar en tal o cual programa; un sinfín de productos que ofrecen las entidades financieras de los cuales a veces no tenemos ni idea de su existencia. Entre tanto ofrecimiento es normal sentirse tentado a aceptar o contratar alguna de las opciones pero ahí surgen las dudas: ¿Cuál es la mejor alternativa? ¿Qué institución ofrece las mejores tasas de interés? ¿Cuál producto de mi banco es el más competitivo? ¿Realmente dicho producto es tan maravilloso como lo platica el ejecutivo bancario?
Si algún lector alguna vez se ha hecho estas preguntas y ha consultado con sus amigos sin obtener una respuesta que aclare bien su duda y ha terminado por aceptar la primera tarjeta de crédito que le ofrecieron o la opción que le recomendó el -en esa ocasión- amable ejecutivo bancario, pero que ya en la práctica descubre que no fue la mejor opción. Es porque tal vez pasó por alto una consulta obligada ante estos casos: el buró de entidades financieras.
¿El buró? ¿Así como el buró en el que se tiene registro de los créditos? Algo así. El Buró de Entidades Financieras es un sitio web (www.buro.gob.mx) en el que podemos obtener información diversa de las entidades, su comportamiento y los diferentes productos que ofrecen.
A raíz de la reforma financiera aprobada hace tres años, a mediados de 2014 y con la meta de dar a conocer el compartimento de las instituciones financieras y otorgar una calificación según estos comportamientos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dieron a conocer el Buró de Entidades Financieras (BEF) para que al igual que los bancos emplean el buró de crédito para conocer el comportamiento de sus clientes, los usuarios pudieran tener acceso a una herramienta que diera a conocer públicamente el desempeño de bancos que fueron los primeros en evaluarse. El BEF evidencia a las diferentes entidades ya que da a conocer quién es quién, qué institución cuenta con más demandas por cargos indebidos, cláusulas abusivas en sus contratos o prácticas no sanas.
Actualmente el Buró de Entidades Financieras incluye información de 25 sectores que agrupan a cuatro mil 362 entidades registradas ante Condusef.
Si de estas 25 categorías sólo logramos identificar cinco que nos suenas conocidas, no hay problema porque en la página web de BEF se nos explica qué es cada una de ellas, cuál es su fundamento legal, cómo se usa y también pone a nuestra disposición un glosario para entender todos los términos financieros que se utilizan, tiene un botón en el cual se puede hacer la búsqueda por sector y al hacer clic por ejemplo en ‘SOCAPS’ nos despliega una pantalla con la descripción del sector que estamos viendo, así como la lista de las instituciones relacionadas, la ficha técnica de los productos que ofrecen y la evaluación de Condusef por producto, según los criterios que se evalúan. Aquí una pequeña descripción de dichos criterios:
•Consultas, reclamaciones y controversias: se refiere a las quejas que presentan los usuarios ante la institución financiera y ante la Condusef. A través de este apartados se puede conocer cuáles son las entidades financieras con mayor número de quejas, en qué porcentaje se resuelven a favor del usuario, cuántos días en promedio tardan en responder y cuál es su índice de desempeño. Este índice mide varios aspectos relativos a la calidad de la atención por parte de las entidades al usuario.
•Sanciones: las sanciones son consecuencia de las acciones que llevan a cabo las instituciones en contra del marco regulatorio y que vulneran los derechos de los usuarios. Como consecuencia del incumplimiento a dicha norma, se puede imponer una reprimenda económica, es decir, una multa. La información contenida en este apartado corresponde a sanciones impuestas por la Condusef.
•Prácticas no sanas: se refiere a los criterios y políticas que tienen las entidades financieras, que se alejan de los estándares de atención al usuario y que afectan sus derechos. Aquí se muestra el número de prácticas que se han detectado por cada entidad. Sólo aplica para el sector de bancos.
•Cláusulas abusivas: muestra por entidad financiera el número de cláusulas que contienen sus contratos que pudieran tener un efecto negativo en los usuarios. Las cláusulas abusivas se definen como cualquier estipulación, término o condición establecida en los contratos de adhesión, que causa un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes, en detrimento o perjuicio del usuario. Estas se pueden observar en los sectores de bancos, sofomes ER y sofomes ENR.
•Cumplimiento a los registros: las normas obligan a las entidades financieras a incorporarse y mantener actualizados una serie de registros que posibilitan un control adecuado de aspectos tales como información corporativa, principales funcionarios, los contratos de adhesión de cada producto, y los datos de contacto de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios. Esta columna indica si la institución atiende adecuadamente estas obligaciones.
•Programas de educación financiera: si la entidad realiza acciones o cuenta con programas en los que se difunde la información y las herramientas que mejoran la comprensión de las personas acerca de los productos y servicios financieros y sus riesgos, con lo cual se desarrollan habilidades y se sensibiliza a la población para que pueda tomar mejores decisiones con respecto a su bienestar financiero y conocer sus derechos.
•Evaluación de Condusef por producto: conforme a la evaluación de cada concepto arriba mencionado se da una calificación al producto. La calificación gráfica se presenta a través de una escala representada por estrellas, donde cada una de ellas vale dos puntos. En ese sentido, si una entidad financiera tiene una calificación numérica de ocho, obtendrá cuatro estrellas.
Se tiene realmente mucha información clave reunida en la misma página, vale la pena tomarse un rato para navegar en ella, conocerla mejor y analizar si nos conviene conservar los productos que tenemos en las entidades que los tenemos o si es mejor cambiarnos de entidad. Somos los dueños de nuestro dinero y podemos decidir quién queremos que lo maneje.
El BEF se actualiza cada tres meses, utilicemos la información a la que tenemos acceso a nuestro favor ya que al hacer una decisión informada tomando la mejor opción promovemos la competencia entre las instituciones financieras para que ofrezcan mejores productos, servicios y atención a los clientes.
Correo-e: lilianaayba@gmail.com