Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

El camino hacia el arte

LA FOTOGRAFÍA DE RULFO

El camino hacia el arte

El camino hacia el arte

GUADALUPE GONZÁLEZ PINEDA
"La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado".

— Arnold Newman

Qué acertado comentario del célebre fotógrafo Arnold Newman, al proponerla como una ilusión, justamente lo que motivó a uno de los personajes de la novela de Pedro Páramo a ir a Cómala, aunque después le dijeran que las ilusiones podrían resultar muy caras.

En un sentido estricto puede cobrar relevancia esta misma expresión ya que precisamente, la fotografía al ser la técnica que fija mediante la luz imágenes en alguna superficie sensible, tiene un toque alquímico y casi poético para definirse y más al tratarse del evento que revolucionó las artes y dio paso a la ruptura que desencadenó una serie de movimientos diversos.

Retomando la fotografía en sí uno de los máximos exponentes de este arte en Latinoamérica es Juan Rulfo, pese a mayormente ser conocido por su trabajo literario compaginó éste con el que es ahora un acervo de más de seis mil negativos.

Su obra fotográfica es independiente del trabajo realizado en las letras, sin embargo hay imágenes que nos pueden recordar los escenarios que desarrolló en "Pedro Páramo" o el "El llano en llamas" tomando como ejemplo -Casa en ruinas- de 1955 en la cual se pude apreciar el acercamiento a una barda de lo que intuimos es la casa, mas no se muestra en esta en su totalidad, en el centro de la imagen están tres boquetes que dejan ver parte del recubrimiento de los adobes y en la parte de la base los cimientos. Este bien podría ser una representación algún poblado de la Media Luna cuando ya se encontraba en decadencia.

Otra imagen en la cual podemos encontrar el recuerdo de la calle de los colimotes, un camino empinado que lleva hasta la hacienda principal en la fotografía de -Niña corriendo en un portal de Jalisco- de 1961. La imagen capta el momento en el que una niña sale en dirección de una puerta por una banqueta techada con unos arcos a su costado, es una calle en apariencia estrecha y que no va en línea recta más bien sigue una curvatura que da la impresión de que es un camino de subida. Detalle que capta la atención cuando se relaciona con dicha calle que se menciona en la narración.

Además las casas que se encuentran a su alrededor se perciben humildes, pero bien hechas, además en el detalle de las banqueta del portal se notan ladrillos desgastados y pedazos con huecos, quizá por ser un lugar de mucha concurrencia.

Es importante recalcar que ambos trabajos de dieron por separado, así que la percepción y la imaginación del espectador juegan un rol importante al ver las fotografías y encontrar detalles que nos transporten a la realidad de Cómala.

Cabe mencionar que una gran parte del acervo fotográfico está dedicado a obras arquitectónicas, lo que da una crónica del México en aquellos tiempos sobre la infraestructura además de sitios arqueológicos y breves textos de su autoría al respecto.

La obra fotográfica de Rulfo ha cobrado relevancia con el tiempo, el interés sobre ella se ha incrementado considerablemente y se han realizado exposiciones itinerantes a lo largo del mundo para presentarla en países tanto de Latinoamérica como Europa.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: El camino hacia el arte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El camino hacia el arte

Clasificados

ID: 1237856

elsiglo.mx